Organizaciones de productores y sus asociaciones. Organizaciones interprofesionales

imagen

En esta página

Informacion acerca de las disposiciones para organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus asociaciones

Organizaciones de productores y sus asociaciones

 

Las organizaciones de productores (OP) y sus asociaciones (AOP) son el elemento central del régimen de frutas y hortalizas y deben perseguir como mínimo uno de los objetivos siguientes:

1.- Garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y a la cantidad;

2.- Concentrar la oferta y la comercialización de los productos de sus miembros, incluyendo la comercialización directa;

3.- Optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas en respuesta a normas relativas al medio ambiente y al bienestar de los animales, y estabilizar los precios de producción;

Los estatutos de una organización de productores del sector de las frutas y hortalizas exigirán a sus miembros productores que: comercialicen toda su producción a través de la organización de productores, pertenezcan a una sola organización de productores con respecto a un producto determinado y apliquen  todas las normas que se adopten por la OP en materia de producción, comercialización y protección del medio ambiente.

Reconocimiento

Para que una organización de productores pueda ser reconocida deberá ser una entidad jurídica, o una parte claramente definida de la misma, y tiene que cumplir los requisitos siguientes:

1.- Estar constituidas y controladas por productores, crearse a iniciativa de ellos y cumplir con alguno de los objetivos mencionados. 2.- Tener un número mínimo de miembros y alcanzar un volumen o valor  mínimo de producción comercializable. 3.- Ofrecer garantías de que puede llevar a cabo adecuadamente sus actividades, tales como la asistencia humana, material y técnica a sus miembros, y la concentración de la oferta. 4.- Disponer de los estatutos correspondientes.

La autoridad competente dispondrá de un plazo de 4 meses para decidir si se concede el reconocimiento y, además, podrá imponer sanciones e incluso retirar el reconocimiento en caso de incumplimientos o irregularidades.

Las asociaciones de organizaciones de productores, deberán crearse a iniciativa de las organizaciones de productores reconocidas.

Objeto de la aplicación SOFYH

SOFYH es el Sistema de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, el cual sustituye al antiguo ROPAS y cumple una triple funcionalidad:

- Registro nacional de organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de asociaciones de organizaciones de productores, según la normativa nacional (art 17 RD 1972/2008).

- Recoge información de la situación y evolución del sector para poder decidir cuestiones políticas de ámbito nacional (estrategia nacional, requisitos mínimos de reconocimiento, etc).

- Genera el Informe Anual que envía España a la Comisión Europea según lo establecido en la normativa de la UE (Anexo XIV del R(UE) Nº 534/2011). El Informe Anual es una plantilla en formato Excel que diseña la Comisión Europea y que los Estados Miembros han de rellenar con datos relativos a sus OPs y AOPs, en su caso.

Acceso a la aplicación SOFYH

 

Esta aplicación está restringida para usuarios de Organizaciones, y Asociaciones de Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, así como para las CC.AA. 

https://servicio.mapama.gob.es/sofyh/

Organizaciones interprofesionales

Otra de las figuras asociativas recogidas en la OCM son las organizaciones interprofesionales. Se trata de organizaciones constituidas por representantes de actividades económicas vinculadas a la producción, y al menos a alguna de las siguientes fases de la cadena de suministro: la transformación o comercio, incluida la distribución.

Más información:

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda