Aceituna de mesa

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    Dimensión económica

    El valor medio de la producción  de la aceituna de mesa se sitúa en 269 millones de € (media 2002-207). Esa cifra representa el 0,1 % de la Producción de la Rama Agraria y el 1,1% de la Producción Vegetal. Además es un cultivo que tiene un marcado carácter social y se estima que genera unos 9 millones de jornales cada campaña.

    Superficie y producción

    El olivar de aceituna de mesa supone el 0,80 % de la SAU nacional y el 5,6% de la superficie total de olivar, con un total de 144.904 ha, de las cuales 67.170 has son de doble aptitud aceituna/aceite y 77.734 has sólo de aceituna de mesa. El 43% está en regadío y se localiza mayoritariamente en Andalucía con más del 80% y Extremadura con el 18%.

    España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa. La producción española representa aproximadamente el 71% de la producción de la UE y el 22% de la mundial.

    La producción media de las últimas seis campañas (2008/09-2013/14) ha sido de 518.2005 t, de las cuales, el 70% aproximadamente se destina para su consumo como aceituna verde y el resto para aceituna negra.

    La producción media en la última década (2004-2013) se ha incrementado en un 57% respecto a la media de la anterior (1994-2003), pasando de 330.057 t a 516.919 t.

    Comercio exterior

    España es el primer exportador mundial de aceituna de mesa, destinándose a ese fin, como media en los últimos 6 años, el 68% de la producción española. La aceituna española está presente en más de 100 países en los cinco continentes y en las últimas 6 campañas, las exportaciones se han situado en una media de 357.790, confirmándose así la vocación exportadora del sector.

    Las importaciones tradicionalmente han sido poco importantes y proceden fundamentalmente de países de la UE.

    Diagnóstico del sector aceituna de mesa

    Informe elaborado en el marco de las competencias de la Dirección General de Producciones y Mercados en el que se realiza un análisis pormenorizado de los principales parámetros que definen al sector, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de detectar sus debilidades y poner de manifiesto qué aspectos son mejorables.

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