Comisiones Nacionales de Evaluación de Variedades

En esta página

    Las Comisiones Nacionales de Evaluación de Variedades son órganos colegiados de carácter consultivo y técnico, cuyo informe es preceptivo para la concesión o denegación de la inscripción de una variedad en el Registro de Variedades Comerciales.

    La elección de los miembros de estas Comisiones estará basada en el principio de la especialización y solo serán convocados los expertos que tengan relación con las especies a que pertenezcan los expedientes objeto de estudio.

    Funciones de las Comisiones Nacionales de Evaluación de Variedades

    a) Informar preceptivamente a la Oficina Española de Variedades Vegetales, para su elevación al Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las resoluciones de concesión y denegación de los procedimientos relativos a la inscripción de variedades en el Registro de Variedades Comerciales, la concesión o denegación de variedades de conservación en sus correspondientes listas, así como las inscripciones provisionales, las que contengan restricciones de uso o relativas a las condiciones de cultivo, y las destinadas exclusivamente a la exportación.

    b) Proponer a la Oficina Española de Variedades Vegetales, en calidad de órgano instructor del procedimiento, la admisión o rechazo de pruebas propuestas por los interesados en el procedimiento, mediante escrito motivado, de acuerdo con lo previsto en los artículos 80 y 81 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

    c) Acordar la continuación del examen técnico cuando de los datos disponibles no sea posible tomar una decisión sobre la admisión o denegación de la inscripción de las variedades en las correspondientes Listas.

    d) Aprobar, en su caso, los caracteres que se vayan a estudiar, los niveles de expresión, los baremos y cuantas decisiones deban adoptarse para garantizar el principio de igualdad y la homogeneidad en las decisiones, teniendo en cuenta las directrices de examen de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), o las recomendaciones de los comités técnicos de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), así como el estado de la técnica y los informes de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

    e) Proponer a la Oficina Española de Variedades Vegetales, en calidad órgano instructor del procedimiento, los limites a la comercialización de una variedad incluida en los Catálogos Comunes de Variedades de la Unión Europea, en todo o en parte del territorio nacional, de acuerdo con lo señalado en el artículo 7 de este Reglamento.

    Las propuestas a que se refiere el apartado anterior estarán basadas en los siguientes informes y documentos:

    a) En los datos aportados por la Oficina Española de Variedades Vegetales.

    b) En los datos aportados por los centros públicos o privados, nacionales o extranjeros, a los que el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, haya encargado la realización de los ensayos de identificación o de valor agronómico.

    c) En las visitas e inspecciones que los miembros de las Comisiones Nacionales de Evaluación de Variedades hayan efectuado a los distintos campos de ensayo durante los años en que la variedad o variedades han sido estudiadas.

    3. Las Comisiones Nacionales de Evaluación de Variedades asumirán, además de las funciones relacionadas aquellas otras que se deriven de normas nacionales o comunitarias relativas a las variedades comerciales

    Sólo los miembros de las Comisiones que por razón de sus funciones oficiales deban conocer los datos, documentos y actos declarados secretos por el instructor del procedimiento tendrán acceso a ellos y tendrán la obligación de mantener su confidencialidad. 

     

    Composición de las Comisiones Nacionales de Evaluación

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda