Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Conservación de RFAA

En esta página

La política española en materia de conservación de recursos fitogenéticos se materializa a través de la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos, que aborda en su título IV la gestión y la protección de los recursos fitogenéticos.

La Ley 30/2006, de 26 de julio, dedica su Capítulo III, del Título IV, al Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, el cual se estructura mediante planes de actuación. Este Programa se desarrolla reglamentariamente a través del Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, y de la Orden APA/63/2019, de 23 de enero, por la que se aprueba el primer Plan de Actuación del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (2018-2022).


Primer Plan de Actuación (2018-2022)

Este Plan de Actuación tiene carácter cuatrienal, y define las acciones concretas que se podrán llevar a cabo en materia de conservación e investigación asociada a los recursos fitogenéticos, desarrollándose a través de convocatorias de ayudas anuales o plurianuales. Tanto el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, son los encargados de la definición de estos planes cuatrienales, así como de su financiación, de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo, atendiendo a sus disponibilidades presupuestarias. Las unidades gestoras del primer Plan de Actuación, son la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y OEVV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Recursos Fitogenéticos (la versión en inglés aquí) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Comisión Nacional de Conservación y Utilización de los RRFFAA

El citado Real Decreto constituye, además, la Comisión Nacional de Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, como órgano colegiado adscrito a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 30/2006, de 26 de julio, con la finalidad de coordinar las actuaciones de las diferentes Administraciones competentes en dicha materia. Hasta la fecha se han celebrado tres reuniones de la citada Comisión. La primera tuvo lugar el día 22 de mayo de 2018, la segunda el día 19 de septiembre de 2019 y la tercera el día 12 de marzo de 2021.

La Comisión del Programa Nacional tiene, entre otras, las funciones de analizar y aprobar los Planes de Actuación cuatrienales, valorar la aplicación y cumplimiento del Programa Nacional a través de las acciones concretas establecidas en los Planes de Actuación cuatrienales, establecer los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de los Planes de Actuación que permita detectar los problemas y proponer acciones correctivas que aseguren el buen funcionamiento del mismo, analizar los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Reino de España respecto a los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, establecer las condiciones técnicas de incorporación de colecciones a la Red de Colecciones del Programa Nacional así como los mecanismos de coordinación necesarios, proponer soluciones a problemas que se planteen respecto a las dificultades de mantenimiento de colecciones por parte de las instituciones que forman parte de la Red de Colecciones, y decidir sobre la incorporación de nuevas colecciones a la Red de Colecciones del Programa Nacional de acuerdo a las condiciones técnicas establecidas.


Red de Colecciones del Programa Nacional

La Red de Colecciones es responsable de la conservación del patrimonio vegetal agrícola de España y su conocimiento. Fue establecida en el primer Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos (OM 27 dic 1993). Esta Red ha funcionado como una infraestructura estable, que ha permitido la conservación ex situ de numerosos recursos fitogenéticos de origen español que de otra forma se habrían perdido. La Red de Colecciones se constituye como una estructura distribuida en red, coordinada y descentralizada que, por tanto, no tiene una ubicación física concreta; es más, todas las Colecciones o nodos de la Red constituyen la misma de forma coordinada. El concepto de red distribuida se ve reforzado porque, por motivos de seguridad, todos los recursos fitogenéticos que son conservados por las Colecciones de la Red se conservan por un lado en forma de Colecciones Activas o de intercambio y, por otro, en la Colección Base, para conservación a largo plazo en el caso de las especies que se reproducen por semillas, y en Colecciones Primarias y Secundarias, en el caso de Colecciones de Reproducción Vegetativa. Conforman la Red de Colecciones 35 instituciones, que han de cumplir con unos Requisitos Técnicos que garanticen la integridad de las accesiones que conservan. Así mismo, es importante el establecimiento de unos Criterios Técnicos homogéneos para la conservación, caracterización y documentación de las Colecciones así como para la puesta a disposición del material e instalaciones mediante un protocolo único de acceso. Además, desde 1994, el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF), entre sus actividades como centro de documentación de los recursos fitogenéticos de la Red, desarrolla, publica y mantiene actualizado el Inventario Nacional de las colecciones del Programa. La versión en inglés del Inventario es aquí.


Cultivos marginados e infrautilizados

Los cultivos marginados e infrautilizados son en su mayoría, especies silvestres o semi-domesticadas adaptadas a los entornos locales. Estos cultivos se utilizaron como alimentos tradicionales durante siglos, pero comenzaron a decaer cuando se dispuso de cultivos más productivos en los sistemas agrícolas. 

A pesar de haber estado durante mucho tiempo descuidados o marginados por la agricultura convencional, hoy en día estos cultivos están recibiendo un reconocimiento cada vez mayor debido a su valor potencial en la mitigación de los riesgos y retos a los que en la actualidad se enfrentan los sistemas de producción agrícola. Así, en un momento en el que existe una conciencia creciente de que la agricultura debe diversificarse, debido al potencial de estos cultivos para contribuir a incrementar la resiliencia de los sistemas alimentarios frente a las crisis socioeconómica y climática y, al mismo tiempo, a fortalecer la salud de los agroecosistemas, los NUS tienen un importante papel que desempeñar en el avance del desarrollo agrícola y en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos, como son, por citar algunos, el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Granja a la Mesa o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se han identificado unas 30.000 especies de plantas comestibles en todo el mundo. De estas, más de 7.000 se han cultivado para la alimentación. Actualmente, se cultivan comercialmente menos de 150 especies. Por lo tanto, decenas de miles de especies de plantas comestibles están relativamente infrautilizadas y podrían utilizarse para satisfacer las necesidades alimentarias del mundo y, al mismo tiempo, contribuir a la ampliación de la base genética utilizada actualmente.

El día 6 de abril de 2022 tuvo lugar de 10:00 a 17:00 horas en Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una jornada de divulgación sobre los cultivos marginados e infrautilizados, o NUS, por sus siglas en inglés. En este contexto, la jornada constituye una pequeña aportación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reconocer el gran valor real y potencial que estos cultivos tienen para la agricultura y la alimentación de la población mundial.

La jornada tuvo lugar de forma presencial, sin embargo, se habilitó también una plataforma para aquellas personas que quisieron seguirla de forma online en la siguiente página web https://jornadanus.oevv-rrffaa.com/

Documentos

Proyecto europeo PGR Secure

En Europa, el conocimiento sobre la diversidad y el estado de conservación de los parientes silvestres de los cultivos se ha incrementado en las últimas dos décadas gracias a las actividades llevadas a cabo por los miembros de los Grupos de trabajo de conservación in situ y en finca del ECPGR (European Cooperative Programme for Plant Genetic Resources) en el marco de los proyectos cofinanciados por la Comisión Europea: PGR Forum, AEGRO, PGR Secure, Farmer’s Pride y GenRes Bridge.
Pinche aquí para acceder a la "Nota sobre la conservación in situ de parientes silvestres de los cultivos elaborado por el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR)".
El Proyecto Europeo PGR Secure (www.pgrsecure.org), desarrollado entre 2011 y 2014, involucró a socios de 42 países y empresas de mejora vegetal y giró en torno a tres objetivos principales: (i) investigar técnicas de caracterización de germoplasma noveles, (ii) profundizar en la elaboración de propuestas de estrategias nacionales de conservación de parientes silvestres de los cultivos en Europa y elaborar una estrategia europea de conservación de parientes silvestres de los cultivos con el foco en una selección de parientes silvestres de los cultivos prioritarios y (iii) aumentar la utilización de estos recursos fitogenéticos en la mejora de los cultivos. Para llevar a cabo el segundo objetivo, se seleccionaron cuatro países, entre ellos España, para que desarrollaran propuestas modelo de estrategias de conservación, lo que dio lugar a la publicación de un informe para el desarrollo de una estrategia española de conservación de parientes silvestres de los cultivos.

En el marco de este proyecto, el Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos desarrolló un diagnóstico sobre el estado de conservación de los parientes silvestres de los cultivos en España.
En la web https://pgrsecurespain.weebly.com/ se accede a toda la información sobre los estudios sobre el estado de conservación de los parientes silvestres de los cultivos en España elaborados en el contexto del proyecto. En una primera etapa de implementación de la Estrategia esta evaluación del estado de conservación será actualizada para las especies incluidas en el Catálogo Nacional para la Protección de Parientes Silvestres de los Cultivos y Plantas Silvestres de Uso Alimentario.

Proyecto piloto sobre reservas genéticas

El proyecto europeo Farmer's Pride, web http://www.farmerspride.eu/, desarrollado entre 2017 y 2020, perseguía la construcción de una red europea de conservación in situ y uso sostenible de recursos fitogenéticos. En este marco se ha desarrollado el proyecto piloto sobre las reservas genéticas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid).

Novedades

Imagen vídeo plantaciones de viñedo

Vídeo explicativo sobre el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo

Publicado nuevo vídeo

+info
Imagen del 2 volumen del Inventario

Inventario Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola

Publicado el 2º Volumen

+info

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.