Los recursos fitogenéticos se han definido tradicionalmente como la diversidad genética de las especies cultivadas y sus parientes silvestres, ya sea material de propagación vegetativa o reproductivo, y de valor como recurso económico actual o potencial para las generaciones presentes y futuras; sin embargo, más allá del aspecto agronómico, el término también engloba a otras muchas especies que tienen un rol importante en la vida económica, social, cultural e histórica de determinadas comunidades.
En su sentido más amplio, los parientes silvestres de los cultivos son taxones silvestres genéticamente relacionados con los cultivos, incluyendo a sus progenitores, donantes de genes beneficiosos para la mejora vegetal, la producción agrícola y el mantenimiento sostenible de los agroecosistemas, constituyendo, por tanto, una fuente importante de diversidad genética necesaria para garantizar la seguridad alimentaria ante los nuevos escenarios de cambio globales (climáticos, demográficos) que acechan a los cultivos.
Por su parte, las plantas silvestres de uso alimentario son aquellas plantas utilizadas como fuente de alimentación que típicamente no han sido domesticadas ni cultivadas y que se encuentran en sus hábitats naturales. Estas plantas son un recurso fitogenético susceptible de utilización en agricultura como fuente de diversidad genética asociada a cultivos promisorios (cultivos abandonados e infrautilizados), redescubiertos, o a cultivos novedosos.
Algunos parientes silvestres de los cultivos y plantas silvestres de uso alimentario juegan, además, un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas, proporcionando alimento y otros servicios a los insectos y a otros animales.
Sin embargo, y a pesar de su importancia, ambos grupos de plantas se enfrentan a numerosas amenazas, como consecuencia de la destrucción y alteración de hábitats y de crecer, a menudo, en lugares expuestos a altas presiones antropogénicas (por ejemplo, bordes de cultivos, márgenes de carreteras o litoral marino).
En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsó en 2019 el desarrollo de la Estrategia Nacional de Conservación de parientes silvestres de los cultivos y plantas silvestres de uso alimentario. Tras un proceso participado y validado por diferentes expertos, agentes e instituciones, el documento fue finalmente aprobado por parte de la Conferencia Sectorial el pasado mes de julio. La presentación oficial del mismo tuvo lugar el pasado 18 de noviembre (puede descargar el programa de la jornada de presentación pinchando más abajo).
La estrategia diagnóstica la situación actual en España, delimitando el ámbito de aplicación, y estableciendo un plan de acción que recoge las medidas más eficaces para la conservación de los parientes silvestres de los cultivos y plantas silvestres de uso alimentario. Como Anexo, se presenta el Catálogo Nacional para la Protección de Parientes Silvestres de los Cultivos y Plantas Silvestres de Uso Alimentario, en el que se priorizan 521 especies sobre las que se pretende implementar el plan de acción. El Catálogo incluye el nombre científico y familia a la que pertenecen, así como la protección legal con la que cuentan. Es decir, si está recogida en alguno de los instrumentos de protección de la biodiversidad/catálogos recogidos en la legislación española, ya sea a nivel nacional o de Comunidad Autónoma. El Catálogo detalla también su nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN): En Peligro Crítico, CR; En Peligro, EN; Vulnerable, VU.
A continuación se incluyen los enlaces donde puede descargar el documento de la Estrategia Nacional de Conservación y Utilización de Parientes Silvestres de los Cultivos y Plantas Silvestres de Uso Alimentario, el programa de la jornada de presentación que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2022 y acceder al vídeo de la jornada.
En 2023 comenzó el desarrollo de las primeras actuaciones prioritarias detectadas en la Estrategia, habiendo asegurado su continuidad durante los próximos cuatro años. Así, se ha iniciado el inventariado, corología, biología, ecología y utilización en mejora de las especies prioritarias.
El desarrollo de la Estrategia y sus futuras revisiones permitirá actualizar periódicamente el Catálogo Nacional para la Protección de Parientes Silvestres de los Cultivos y Plantas Silvestres de Uso Alimentario, cuya última versión revisada estará ubicada en esta página web y será accesible pinchando en el enlace siguiente.