Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

13 de enero del 2022

El comisario europeo y el ministro de Agricultura visitan La Palma

Galería multimedia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompaña hoy al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en una visita a la isla, donde se han reunido con el presidente canario y con organizaciones de productores

Planas reitera el compromiso firme del Gobierno con la recuperación de La Palma, a la que el ministerio ha contribuido ya con más de 30 millones de euros en ayudas para los sectores agrícola, ganadero y pesquero, y destaca que estamos en un momento de ilusión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acompañado hoy al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en un viaje a la isla de La Palma para que conozca de primera mano los daños ocasionados en el sector agrario por la erupción del volcán. El comisario ha podido comprobar, en su visita, los efectos de la lava volcánica en una explotación platanera.

 

En un encuentro con representantes del sector agrario, junto al presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, Planas y Wojciechowski han analizado las medidas para que los agricultores y ganaderos de la isla de La Palma afectados puedan mantener las ayudas del Plan de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI) de Canarias ante el impedimento de reanudar sus producciones con normalidad.

 

Las gestiones realizadas por el ministro han permitido que en 2021 la Comisión Europea haya mantenido el mismo nivel de las subvenciones, ligadas a la producción y comercialización, aunque estas se hubieran visto drásticamente reducidas por la catástrofe. Con la visita a las zonas afectadas, el Gobierno quiere transmitir nuevamente la necesidad de que se mantengan también en 2022, petición que Planas ya planteó en octubre al comisario, para que se arbitraran las modificaciones legales oportunas para permitir esta posibilidad, puesto que las ayudas del PSOEI están vinculadas a la producción y comercialización.

 

Planas, que ha recordado que visitó la isla en octubre, cuando el volcán estaba en erupción en un momento de “lucha y resistencia”, ha resaltado que ahora en cambio es un “momento de ilusión por la recuperación y la reconstrucción”. El ministro ha agradecido el gesto del comisario de que en su primera visita a España haya querido trasladarse a La Palma para conocer de primera mano la situación. 

 

El ministro se ha mostrado confiado en los apoyos de la UE para la reconstrucción de la isla. “Europa es siempre futuro, reconstrucción y esperanza”, ha afirmado. En la reunión se han abordado posibles vías de ayuda, además del POSEI, como los fondos de desarrollo rural para la reconstrucción de explotaciones y los fondos de recuperación.

 

Planas ha reiterado el compromiso firme del Gobierno con la recuperación de la normalidad en La Palma, para lo que prestará cuantos apoyos sean necesarios. Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido más de 30 millones de euros en ayudas, 28,8 millones de ellos de forma directa para compensar a agricultores, ganaderos y pescadores por los daños en sus explotaciones y para la reparación de infraestructuras comunes, y otros dos millones para la contratación de campañas de promoción de los productos autóctonos.

 

El ministerio transfirió ya en noviembre los primeros 18,8 millones de euros al Gobierno canario para agilizar la concesión de estas ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores afectados.

 

El cultivo de plátano es el más afectado por la erupción del volcán, y es también el sector principal perceptor de las ayudas del POSEI, que suponen en global cerca de 270 millones de euros anuales en el conjunto de las islas, cifra a la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación añadirá otros 18 millones de euros de su presupuesto para 2022.

 

La Palma es uno de los principales núcleos productores de plátano de las Islas Canarias, con unas 145.000 toneladas anuales. Además de las plantaciones que han quedado directamente dañadas por la lava, la mayoría de la producción está afectada por la ceniza o por la imposibilidad de poder regar.

 

A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Asociación de Entidades Exportadoras y Cooperativas de Plátanos (Asepalma), Cooperativa Platarena de La Palma (Agusa), Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca), Europlátano,  Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacate de Canarias (Asguacan), Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), COAG, UPA, Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Próteas La Palma, Denominación de Origen Vino de La Palma y Asociación Cabra Palmera.

 

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa