Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Reconocimientos y premios otorgados a mujeres e iniciativas

9. Sección Reconocimientos

  • RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO A PROFESIONALES E INICIATIVAS

  • GALARDONADAS DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA EN LOS PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES DEL MAPA

    • XIII edición de los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales (2022). Galardonadas en la categoría de pesca y acuicultura.

      IMAGEN 13. Galardonadas XIII edición premios excelencia


      El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) celebró en octubre de 2022 la XIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la que fueron distinguidos tres proyectos de cada una de las categorías que ponen el valor el papel de la mujer rural: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural” y “Excelencia a la comunicación”.

      Los galardones en la categoría de “Excelencia a la innovación pesquera y acuícola” fueron otorgados a las siguientes iniciativas empresariales:

      • Aiguanatura dels ports SL. Este proyecto ha reconvertido una piscifactoría de cultivo intensivo de trucha, prácticamente abandonada, en un nuevo espacio de educación ambiental y acuicultura sostenible, basado en el cultivo con acuaponía en circuito cerrado dentro del Parque Natural dels Ports (Tarragona).
      • Frigoríficos Rosa de los Vientos SL. Es una empresa familiar dedicada a la venta de pulpo gallego, que ha desarrollado una nueva línea de negocio a través de la comercialización del agua de su cocción (fumet de pulpo) hasta entonces desechada como residuo. 
      • Algas La Patrona. Empresa ubicada en Cambados (Pontevedra), que se dedica a la conservación y venta de algas ecológicas, tanto de recolección propia como compradas a cofradías de pescadores de la zona y que, próximamente, empezará su propia producción. 
       

      Video del acto. XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales


    • XII edición de los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales (2021). Galardonadas en la categoría de pesca y acuicultura

      IMAGEN 14. Galardonadas XII edición premios excelencia


      Las galardonadas dentro de la categoría de “Excelencia a la Innovación en la actividad pesquera y acuícola” en la XII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que convocó el MAPA en octubre de 2021 fueron:

      • Natalia Cristina Concepción Grande. Es impulsora desde 2019 de un proyecto de cultivo, deshidratación y procesado artesanal del alga espirulina 100% pura y natural, del que obtiene un producto de gran calidad y elevado valor nutricional, localizado en Burguillos del Cerro (Badajoz). 
      • Grenoucerie S.L. Empresa con sede en Carbellino (Zamora), dedicada a la cría de ranas para su transformación y comercialización, la cual realiza bajo una marca propia denominada “Singular”. Creada en 2014, actualmente ofrece una producción diversificada que vende 20 toneladas anuales de productos en seis países. 
      • Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA). Entidad sin ánimo de lucro constituida en 2016, que tiene entre sus objetivos la visibilización y defensa de los intereses económicos y profesionales de las mujeres que trabajan en la actividad pesquera, marisquera, acuícola y otros servicios relacionados. Actualmente integra a 35 asociaciones de toda España, que representan a unas 15.000 profesionales.
       
      Por su parte, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) se hizo con un galardón en la categoría de “Excelencia a la Comunicación”, por su proyecto REDMAR, plataforma para el empleo de mujeres a bordo, cuyo objetivo es promover la empleabilidad de mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera y promover buenas prácticas en materia de seguridad, medio ambiente e igualdad de género.

      Vídeo del acto. XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales


    • X edición de los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales (2019). Categoría de pesca y acuicultura

      IMAGEN X edición de los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales (2019). Categoría de pesca y acuicultura


      El 16 de octubre de 2019 tuvo lugar la X edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la que, por primera vez, se incluyó una categoría destinada específicamente a las mujeres del sector pesquero, denominada “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”. En ella resultaron galardonadas tres iniciativas dirigidas por mujeres.

      • El primer premio fue otorgado a Conservas Artesanas Curricán, por su variedad de conservas y platos preparados basados en pescado y marisco procedente de una pesca artesanal, selectiva y sostenible.
      • El segundo premio fue para la Cofradía de Pescadores “A Pastoriza” de Vilanova de Arousa, por su proyecto de implantación de la herramienta tecnológica Xesmar, destinada a establecer un control eficaz y seguro de las asistencias de las mariscadoras a los trabajos programados, facilitando así las comunicaciones internas.
      • En tercer lugar, la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao fue premiada por su trabajo para la organización y unión del colectivo con el fin de dignificar la profesión y defender sus intereses.
       
      Puede descargar la publicación especial de la X edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales en el siguiente enlace.



  • OTROS RECONOCIMIENTOS DE CARÁCTER NACIONAL OTORGADOS A MUJERES DEL SECTOR PESQUERO

    • Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España 2022 del MAPA y la Real Academia de Gastronomía

      IMAGEN 15. Premio María Maceiras


      Con motivo de la 47ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, la Real Academia de Gastronomía (RAG) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han creado una nueva categoría de reconocimientos dentro de la línea “Alimentos de España”: el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España. Esta nueva modalidad, dirigida a las nuevas generaciones, busca premiar la labor de aquellos jóvenes menores de 30 años que lideren proyectos o empresas relacionadas con cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria. 

      El primer Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España fue otorgado, en noviembre de 2022, a María Maceiras, por la labor divulgativa que realiza sobre la pesca y el mundo del mar en la red social TikTok, en la cual acumula una gran cantidad de seguidores. Procedente de una familia con tradición marinera, esta joven coruñesa de 22 años se dedica al sector extractivo a bordo del barco “Para los tres”, donde diariamente graba vídeos para despertar el interés y respeto por el mar y fomentar un modelo de pesca sostenible.  


    • Reconocimiento de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) con motivo del Día de la Mujer, 2017

      Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2017, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero otorgó un reconocimiento a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) para distinguir su labor en favor de las profesionales que trabajan en este ámbito de actividad. 

      Desde la Secretaría General de Pesca, encargada de la entrega de esta distinción, se quiso subrayar la importancia de la constitución de esta asociación nacional como una muestra clara del compromiso y capacidad de unión de las profesionales del mar para poner en valor el trabajo de las mujeres y defender el lugar que les corresponde en el sector. Rita Míguez, presidenta de ANMUPESCA, recogió esta distinción, agradeciéndola en nombre de todas sus compañeras (rederas, mariscadoras, transformadoras, distribuidoras, comercializadoras y resto de trabajadoras presentes en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor).

      IMAGEN Reconocimiento de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP) a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) con motivo del Día de la Mujer, 2017
    • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el Gobierno de España (2016)

      En abril de 2016 el Consejo de Ministros del Gobierno de España otorgó este galardón a la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao por “lograr el reconocimiento de la igualdad de derechos en una labor, la de quienes fabrican y ponen a punto las redes de pesca, que no se había considerado antes oficio, así como por su aportación al patrimonio cultural de Galicia”. El colectivo decidió ceder dicha medalla al Museo do Pobo Galego, en un acto celebrado en abril de 2017 en el que participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

      IMAGEN Medalla mérito en el trabajo


      En junio de 2019, las rederas gallegas, representadas por una treintena de miembros de este colectivo, fueron condecoradas con una de las Medallas Castelao 2019, que concede la Xunta de Galicia a personalidades destacadas del ámbito profesional y cultural.


    • Medalla al Mérito Civil otorgada por la Casa Real (2015)

      El 19 de junio de 2015 la mariscadora Alicia Rodríguez Pérez –expresidenta de la Asociación de Mariscadoras de Moaña-- recibió esta condecoración que concede la Casa Real, de manos de su Majestad el Rey.

      IMAGEN Medalla mérito civil


      La Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

      En la última edición, cuya entrega de premios tuvo lugar en junio de 2019, también fue condecorado José Antonio Gómez Castro "Joselito", marinero y armador de pesca artesanal, que presidió durante 21 años la Cofradía San Roque de Portonovo.


Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.