Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Buenas prácticas en emprendimiento

En esta sección está dedicada al emprendimiento femenino y con ella se pretende dar a conocer iniciativas de mujeres que han sabido reinventar su actividad y sacar el máximo partido a sus capacidades, creatividad y visión empresarial para promover la creación de riqueza y empleo en sus territorios, mejorar la conservación de los recursos e incrementar la rentabilidad de la actividad pesquera a través de la diversificación.

Los proyectos que se presentan a continuación son referentes de buenas prácticas, ejemplos de cómo los distintos colectivos de mujeres de la actividad pesquera están sabiendo dinamizar sus territorios, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad del sector.

Por ello, desde la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero hemos querido poner en marcha este espacio de reconocimiento al “Emprendimiento de la mujer pesquera”, pues creemos que es necesario dotar de mayor visibilidad a las mujeres y al papel que estas desempeñan como promotoras de proyectos emprendedores dentro de diferentes ámbitos de actividad como son la diversificación, el turismo pesquero o marinero, la gastronomía, el medio ambiente o la transformación y comercialización de productos pesqueros.

Desde la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero somos conscientes de que la iniciativa empresarial femenina en estos y otros segmentos de actividad es vital para el progreso del sector, el cual debe basarse en la suma de talentos que sepan apostar por nuevas ideas de negocio basadas en productos, mercados o servicios con potencial de crecimiento presente y futuro.

También se han incluido en este espacio de reconocimiento al emprendimiento otros proyectos que no han sido directamente impulsados por mujeres, aunque las tienen en cuenta en su planteamiento, y que también son un ejemplo de buenas prácticas en el sector, que pueden ilustrar y servir de inspiración a otros emprendedores y emprendedoras.

Queremos que esta sección vaya creciendo con vuestros testimonios e iniciativas, y por ello nos gustaría contar con la colaboración de todos vosotr@s. Por tanto, os animamos a hacernos llegar al correo redmujerespesca@magrama.es una breve reseña de vuestros proyectos, iniciativas o modelos de negocio, en los diferentes ámbitos de la actividad pesquera y acuícola.

Emprendedoras en las zonas de pesca de Andalucía: Fomento de la cultura emprendedora y de las actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres” (Andalucía)

Logotipo emprendedoras en la zona de pesca de Andalucía

El objetivo de este proyecto es promover el emprendimiento femenino en el sector, a través de la visibilidad y el efecto demostrativo de las mejores experiencias en este sentido, apoyando posteriormente su gestión empresarial.

Ha sido promovido por los 7 Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía y coordinado por el Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense, desarrollándose desde octubre de 2011 hasta febrero de 2014 de manera simultánea en todas las zonas de pesca andaluzas.

Este proyecto ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y de la Junta de Andalucía, y a través de él se ha dado apoyo a ideas de negocio lideradas por mujeres que representan diferentes formas de diversificación dentro del sector y hacia otros sectores económicos.

Su desarrollo se ha completado en 4 fases:

  • Una primera de análisis, cuantitativo y cualitativo, para hacer un inventario de las actividades empresariales realizadas por mujeres ligadas a la pesca, a partir de entrevistas con informantes clave del sector, que dio como resultado la creación de un Directorio de Emprendedoras en las Zonas de Pesca de Andalucía.
  • La segunda fase se centró en un diagnóstico para identificar las experiencias emprendedoras más exitosas lideradas por mujeres en las zonas de pesca de Andalucía, midiendo su éxito a partir de las claves definidas por un panel de expertos. Así se identificaron 14 casos de emprendedoras, divulgados a través de “historias de vida”, con narraciones de sus propias protagonistas.
  • La tercera fase ha consistido en visibilizar estos proyectos empresariales a través de la web www.emprendedoraspesca.org y por medio de una serie de audiovisuales online de 14 capítulos, titulada “Mujeres la Mar de Emprendedoras”. También se creó un Banco de Experiencias Exitosas.
  • La última fase de este proyecto se ha basado en la dinamización del colectivo de mujeres, fomentando el dialogo sobre sus dificultades y experiencias a la hora de emprender, a través de distintas jornadas y acciones de cooperación entre los GDP´s andaluces basadas en el apoyo técnico y financiero.

Adaptación de una planta de reciclado "Centro Ambiental el Esparragal" (Andalucía)

El Esparragal

Este proyecto está basado en la protección ambiental a través de la Adaptación de una plata de reciclado del Centro Ambiental El Esparragal”, en Estepona, localidad de importante vocación marinera y que, con un espléndido balcón al Mediterráneo, siempre ha estado muy ligada a la actividad pesquera.

La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa Ortega Vela Sociedad Anónima, constituida por dos socias, de 46 y 75 años, respectivamente, madre e hija, siendo la principal accionista María Luisa Ortega Benzal, la más joven de ellas.

Esta empresa, especializada en la gestión de áridos, decide en 2009 diversificar su actividad con la creación de un centro ambiental en el municipio de Estepona. Originariamente se centró en el tratamiento de residuos procedentes de la construcción y demolición, así como restos de poda, contando también con un vertedero controlado de residuos inertes autorizado por la Consejería de Medio Ambiente mediante Autorización Ambiental Unificada (AAU). Actualmente la empresa cuenta con 28 empleados y con este proyecto ha conseguido crear dos nuevos puestos de trabajo.

El proyecto ha consistido en la construcción de una nave para las nuevas líneas de negocio, así como una báscula para el control y pesado. Con ello, la empresa ha ampliado la oferta de servicios en una triple vertiente: 1. Clasificación del Centro como Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso; 2. Creación de un Punto Limpio para el público en general y 3. Creación de un área específica para la recogida de residuos orgánicos procedentes de animales, silvicultura y descartes de pesca, valorizándolos por el método de vermicompostaje, un proceso biotecnológico por el cual se obtienen dos subproductos: por un lado lombrices para transformación en harinas, y por otro humus como fertilizante ecológico.

El proyecto ha recibido el apoyo del Grupo de Desarrollo Pesquero de la provincia de Málaga.

Como principales resultados, este proyecto ha conseguido:

  • Ofrecer un servicio de calidad y garantizar la seguridad ambiental.
  • Reducir el impacto que supone la no recuperación de los residuos.
  • Preservar los recursos y las actividades que de ellos dependen en la zona de la Costa del Sol Occidental.
  • Crear empleo estable en el sector de las empresas verdes.
  • Con esta obra de adaptación y modernización de la línea de recepción y clasificación de residuos, la empresa ha conseguido dar respuesta a la creciente demanda de los servicios que presta el Centro Ambiental El Esparragal a distintas administraciones, empresas y particulares.

Mejora de empresa de rederas y adecuación de espacio para la venta de útiles de pesca y artesanía (Principado de Asturias)

Equipo AT Proyecto Mejora de Empresas de Rederas

EQUIPO A.T. es el grupo humano promotor del proyecto Mejora de empresa de rederas y adecuación de espacio para la venta de útiles de pesca y artesanía.  En su inicio, estuvo compuesto por tres rederas asturianas que decidieron constituir una Comunidad de Bienes bajo las siglas “A.T.” (Adobadoras Tarito). Tras la enfermedad de una de ellas, las otras dos (María Teresa Costales Obaya –más conocida como Teté-- y Margarita García Covian), continuaron con la asociación.

Pero contaban con un local muy pequeño y había épocas en las que los barcos marchaban fuera a faenar y quedaban varios meses sin trabajo.  El oficio era, por tanto, muy inestable y aportaba ingresos insuficientes. Pero se percataron del interés de los turistas por conocer su trabajo y decidieron ofrecer visitas guiadas. Aun así, estas eran estacionales, por lo que necesitaban algún complemento más.  Entonces se les ocurrió elaborar artesanía con materiales de trabajo (redes, cabos, cuerdas), confeccionarla durante épocas de menos actividad, y venderla en las temporadas de más afluencia turística.

La idea se consolidó cuando consiguieron la concesión de una nave en un antiguo astillero, que llevaba tiempo en desuso, y decidieron montar allí una tienda de artesanía. Descubrieron, además, un nicho de negocio aún no explotado, y es que a Lastres acudían muchos aficionados a la pesca deportiva, pero no existía ningún establecimiento que le ofreciese los materiales y productos propios de esta actividad. Así que pensaron en ofrecerlos ellas mismas en su nave, junto a sus propios artículos de artesanía.

Pero necesitaban financiación. Por ello, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de la Comarca de la Sidra solicitaron la ayuda de EJE 4 del FEP, y gracias a ella consiguieron poner en marcha la tienda.

A falta todavía de suficientes recursos económicos para ampliar su oferta, encontraron proveedores locales de productos de pesca que les facilitaron la mercancía en depósito sin adelantar dinero, a cambio de un porcentaje de las ventas, y personas de la zona que les suministran los cebos vivos. Con todo ya listo, en abril de 2014 abrieron la tienda, que posteriormente han ido remodelando.

De cara al futuro, Teté y Margarita esperan seguir contando con numerosas visitas guiadas la próxima primavera y verano. Y en cuanto a la venta de artesanía, aseguran que crece cada día, sobre todo porque han continuado elaborando nuevos productos. También esperan aumentar la venta de artículos de pesca, ya que cada vez más aficionados conocen la tienda y les es cómodo adquiridlos en el propio puerto.

“Creemos en la diversificación como complemento a nuestra actividad y ese es nuestro futuro”, aseguran las promotoras de esta iniciativa.

  • Por ello, este proyecto ha sido uno de los 42 seleccionados por la Comisión Europea para participar en la Conferencia de Bruselas, Rumbo al 2020 de FARNET, celebrada a principios de marzo de 2014.

Ruta del Marisqueo por Pedreña - Fun & Food Ocio Gastronómico (Cantabria)

Marisqueo Pedreña

El marisqueo es una de las actividades más representativas de la tradición marinera de la pequeña localidad de Pedreña, situada en el municipio de Marina de Cudeyo, en Cantabria.

Por ello, desde hace unos años, y en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este municipio, se está realizando La Ruta del Marisqueo por Pedreña, una actividad turística experiencial que se crea a partir de un oficio tradicional de la bahía de Santander, realizado principalmente por mujeres.

Esta ruta forma parte de la oferta de la empresa cántabra Fun & Food Ocio Gastronómico, especializada en la organización y comercialización de actividades de ocio en Cantabria, orientadas principalmente al ámbito gastronómico.

El objetivo es que los participantes disfruten de una experiencia vivencial y se empapen de la vida marisquera. Para ello, durante el recorrido, guiados por una mariscadora profesional, aprenden sobre la tradición de este oficio y practican el marisqueo de almejas y navajas siguiendo sus indicaciones.

Las rutas --programadas durante la bajamar, los meses de mayo a octubre, según el calendario de mareas-- enseñan a los participantes cómo distinguir el rastro de las especies de la zona y también les permiten aprender a diferenciarlas. Asimismo, a lo largo del recorrido se muestra paso a paso todo el proceso que sigue el producto desde el mar hasta su consumo, pasando por la depuradora y el vivero de marisco. La actividad termina con una degustación de almejas y navajas de Pedreña en un restaurante tradicional. 

La ruta marisquera por Pedreña se inició en 2013 y es una iniciativa financiada a partes iguales por Turespaña, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento del municipio.

Se trata de una actividad respetuosa con el medio ambiente, ya que las especies que se extraen se devuelven al mar, y durante la ruta se hace especial hincapié en la importancia de cuidar el entorno.  Además, la Dirección General de Pesca de Cantabria autoriza su realización a través de un permiso especial, por medio del cual las mariscadoras obtienen una fuente de ingresos que complementa su medio de vida principal, al tiempo que contribuyen a divulgar su oficio, la tradición y los recursos de la zona.

Conservas Artesanas Curricán (Galicia)

Conservas Curricán

Quién le iba a decir a Nieves Medina, Nuria Carreño y Placer Rodríguez que acabarían triunfando en el sector de las conservas.

La idea de montar la empresa surgió cuando Nuria y Nieves, las dos desempleadas y procedentes de áreas de actividad muy dispares, oyeron hablar de la financiación del Eje 4 del FEP, por lo que se pusieron en contacto con el Grupo de Acción Local 1: Mariña-Ortegal para que les ayudase a convertir en realidad su proyecto.

Así, con el apoyo del GAC, estas dos mujeres decidieron convertir su afición en un medio de vida profesional y, en colaboración con una tercera socia especializada en marketing, emprendieron a mediados de 2012 la elaboración artesanal de diferentes productos de pescado conservados en tarros de cristal.

En la actualidad trabajan dos líneas de producto fundamentales: el bonito del Norte, procedente de la lonja de Burela, y presentado en distintos formatos como lomos en aceite de oliva, en escabeche, en aceite de oliva ecológico y al natural (con agua de mar depurada); o el cogote, la ventresca y las migas de bonito en aceite de oliva.

También trabajan el pulpo, cocido y envasado con aceite de oliva virgen extra, o como base de un salpicón. Recientemente han desarrollado dos platos preparados: fabas con pulpo y bonito en salsa de tomate. También apuestan por especies autóctonas como la aguja, que están a punto de sacar al mercado.

Estos productos se comercializan en las tiendas más representativas del Sector Gourmet en Galicia, Madrid y Asturias, y comienzan a tener presencia efectiva en provincias como Zaragoza, Valladolid o Huelva. Recientemente, han implantado 5 de sus conservas en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, y también cuentan con venta online, a través de webs especializadas y de su presencia en el portal de alimentación de la Diputación Provincial de Lugo. Su objetivo ahora es promocionarse a través de HORECA, un medio dirigido específicamente a la hostelería de calidad.

También trabajan ya bajo algunas marcas como Embassy de Madrid, y han conseguido dar el salto al mercado internacional a partir de un contrato para exportar sus productos a Méjico.

A este buen posicionamiento han contribuido en gran medida sus apariciones en televisión y su presencia en degustaciones públicas, muestras y eventos de gastronomía como el Fórum Gastronómico de Gerona y de A Coruña, o el Salón de Gourmets de Madrid.

Pero, sin duda, el elemento clave del éxito de esta empresa ha sido el espíritu emprendedor de sus socias, que nunca han dejado de perseguir nuevas metas, innovando y aportando valor a sus productos. Por ello, el proyecto Curricán también ha sido uno de los 42 participantes en la Conferencia de Bruselas, Rumbo al 2020, organizada por FARNET, donde ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos a la hora de añadir valor a los productos locales.

Albergue Mariñeiro Finistellae (Galicia)

Albergue Finistellae

La promotora de este proyecto, Estrella Rivera Marcote, ha estado desde siempre muy vinculada al sector pesquero. Procedente de una familia de larga tradición marinera, dedicada durante generaciones a la pesca de bajura; incluso ella misma fue durante 7 años armadora de una embarcación con puerto base en Fisterra y trabajó durante 5 años en una empresa de venta de mariscos.

Pero tras finalizar la relación laboral con la empresa, y tras 16 meses en situación de desempleo, decidió crear su propio puesto de trabajo, poniendo en marcha un alojamiento marinero.

Albergue Mariñeiro Finistellae es, por tanto, un proyecto orientado a la diversificación de las actividades del sector pesquero, a través de la rehabilitación de una vivienda próxima al puerto, en la villa marinera de Fisterra, para convertirla en un hospedaje con capacidad para 28 personas.

El albergue, situado en el centro del pueblo, era una antigua casa que data del año 1920, perteneciente a familias marineras. Hoy ofrece todo tipo de servicios para facilitar la estancia de visitantes, aprovechando que Fisterra es tradicionalmente la etapa final del Camino de Santiago, siendo lugar de paso y estancia obligada para muchos peregrinos y también para turistas que no hacen el camino, pero que se sienten atraídos por la belleza del lugar.

Actualmente, el complejo también cuenta con una pensión, situada en la misma carretera que da acceso al faro de Cabo Finisterre, a unos 50 metros del Albergue.

El establecimiento pertenece al Club de Turismo Marinero Mar Galaica, ya que cumple con los máximos estándares de calidad, y se adapta a las diferentes necesidades de los distintos perfiles de usuarios.

El proyecto ha recibido la financiación del Eje 4 del FEP a través del Grupo de Acción Costera 4: Fisterra–Ría de Muros-Noia.

Como principales resultados de este proyecto destacan:

  • La cobertura que la promotora ha conseguido dar a la demanda de alojamientos de este tipo en la localidad.
  • La promoción y divulgación de la cultura marinera entre los visitantes a través de una actividad de turismo marinero.
  • La obtención de ingresos alternativos a los provenientes del sector pesquero.
  • Y la creación del puesto de trabajo de la promotora, a través del autoempleo.

El caballito Cantábrico (Cantabria)

El Caballito Cantábrico

El Caballito Cantábrico es una empresa de servicio de catering especializado en anchoas del Cantábrico. La empresa realiza el fileteado "in situ" de anchoas sobadas a mano, que posteriormente pueden ser degustadas en la barra libre.

Características del servicio:

Es un trabajo totalmente artesanal, dando así la posibilidad al público de apreciar el laborioso trabajo que se lleva a cabo para obtener este exquisito producto.

En cuanto a la presentación del producto, una o dos expertas fileteras miman y limpian la anchoa mientras que otro profesional la presenta a los asistentes.

Tipo de cocina

Realizan una cocina tradicional, típica regional. En su menú se incluye:

  • Anchoas del Cantábrico de máxima calidad de la costera de abril – mayo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan

Otros servicios

La empresa tiene una gran experiencia en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones, pero también está presente en muchas otras ocasiones como:

  • Salón Náutico
  • Mundial de Vela
  • Feria de bodas
  • Meta de la Vuelta Ciclista
  • Paradores nacionales

GACSTRODERÍAS (Galicia)

Gastroderías

La adquisición de conocimientos a través de experiencias multisensoriales es una de las herramientas más eficaces para crear en las personas vínculos emocionales con un paisaje, una localidad, una cultura o un producto.

En este contexto, el Grupo de Acción Costera 6 - Ría de Pontevedra organiza diferentes actividades dentro de la iniciativa GACstroderías, que incluyen talleres gastronómicos y visitas guiadas a las playas de marisqueo y a las lonjas con el objetivo de:

  • Dar a conocer la labor que está desarrollando el GAC 6 como entidad dinamizadora del territorio y, en particular, para contribuir a la promoción y mejora de la comercialización de productos del sector pesquero.
  • Desarrollar actividades de promoción del sector pesquero, que permitan el acercamiento entre productores, comerciantes, restauradores y consumidores finales; promoviendo la cooperación para el desarrollo de actividades que contribuyan al desarrollo local.
  • Puesta en valor de los productos del mar y recuperación de las especies locales.
  • Actuaciones para la promoción, publicidad y difusión a la sociedad de las actuaciones que forman parte de este proyecto, entre las que se engloban la elaboración de recetarios o la organización de jornadas de divulgación de productos pesqueros y marisqueros de la Ría de Pontevedra, coordinadas con actividades de promoción del turismo marinero, showcooking o muestras gastronómicas, etc.

Villas Marineras (Galicia, Asturias y Cantabria)

Villas Marineras

Villas Marineras es una asociación de municipios de Galicia, Asturias y Cantabria (Baiona, Sanxenxo, Ortigueira, Viveiro, Cudillero, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo), iniciada a finales de los años 90, unidos con el objetivo de crear lo que entonces se llamó Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde. 

Hoy, la asociación establece una red de intercambio de experiencias y cooperación en temas de promoción conjunta; cuenta con un foro de debate sobre las dificultades y necesidades de los municipios turísticos; fomenta la integración como red en las líneas de promoción y en las actuaciones piloto de la Secretaría de Estado y de las respectivas CCAA, y sirve de cauce de expresión, coordinación y gestión de las iniciativas comunes en materia de turismo y desarrollo sostenible.

El proyecto defiende la calidad turística en destino a partir de establecimientos y servicios que tienen como señas de identidad la atención personalizada y de calidad. Todos los municipios que integran esta iniciativa tienen en marcha el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Turismo Marinero: Costa del Sol (Andalucía)

Turismo Marinero: Costa del Sol

El proyecto "Turismo Marinero: Costa del Sol" lo inician Sonia y Pedro, una pareja de pescadores que hace algo más de 3 años decidieron apostar por una alternativa complementaria y sostenible a la pesca extractiva, pero sin dejar un trabajo de larga tradición en la familia. Hoy ya cuentan con un gran equipo de profesionales.

La iniciativa ofrece a los turistas la posibilidad única de adentrarse en el mundo de la pesca artesanal, y en el día a día de los pescadores, a través de visitas guiadas, talleres educativos para pequeños, rutas gastronómicas, excursiones al mar; actividades todas ellas pensadas y diseñadas para vivir las experiencias del sector pesquero en los Puertos de Marbella, Estepona, Fuengirola o Caleta de Vélez.

Este proyecto persigue:

  • La revalorización de la pesca artesanal y del rico patrimonio vinculado a esta actividad.
  • Ser el nexo de unión entre el sector pesquero y la sociedad.
  • Generar oportunidades para otras comunidades pesqueras e instituciones.

Exquisitec.es (Galicia)

Exquisitec.ES

Exquisitec.es es una iniciativa de Shwe Mare, S.L., empresa del sector pesquero asentada en la provincia de Pontevedra, que después de un tiempo atendiendo las solicitudes de amigos que les demandaban “marisco gallego bueno”, decidieron profesionalizar el servicio de entrega a domicilio en forma de tienda online.

Además de ofrecer calidad en su producto, ofrecen confianza y asesoramiento para disfrutar del sabor del marisco fresco de las Rías Gallegas.

Según los promotores de la iniciativa, "nuestro contacto con el cliente es cercano y continuo. Siempre lo decimos: ¡queremos ser tu personal shopper del marisco!. Nos dices qué te gusta y con tu lista de la compra nos vamos a la lonja a elegir cada pieza como si fuera para nosotros mismos".

Exquisitec.es representa un nuevo modelo de negocio que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para posicionarse en el mercado de la comercialización de productos pesqueros.

Industrias Roko S.A. (Asturias)

Industrias Roko

ROKO es una iniciativa empresarial puesta en marcha en 1955 por Daniel Aler. Su actividad se basa en la explotación de alga de la especie “Gelidium sesquipedale” para la obtención de Agar. Esta alga crece a lo largo de la Costa Cantábrica del norte de España y está considerada como una de las mejores materias primas para la obtención de Agar-Agar de alta pureza.

ROKO cuenta con un equipo técnico altamente cualificado y con muchos años de experiencia en este campo, el cual ha sido considerablemente aumentado en los últimos años. Cuenta con un departamento de vigilancia de calidad de los procesos, materia prima y producto final, proyectos de I+D, y asistencia técnica a clientes.

La innovación y mejora continua son parte de la filosofía de ROKO, destacando su inversión sustancial de recursos en investigaciones para ampliar el campo de aplicación de los productos y en producir ágares para usos cada vez más específicos (alimentación, farmacia, biotecnología…).

PESCAVERDE

Pesca Verde

FEDEPESCA ha puesto en marcha el proyecto “PESCAVERDE: Formación de consumidores y profesionales del comercio minorista pesqueros en la Política Pesquera Común y la Sostenibilidad Pesquera en la Unión Europea y la información al consumidor incidiendo en los artes de pesca y alérgenos”, en el marco de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuática, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca 2007 – 2013 y la Fundación Biodiversidad.

El proyecto “PESCAVERDE” se desarrolla en dos ejes:

Eje 1: Dar a conocer las Políticas de Sostenibilidad pesquera: dirigido a los profesionales de sector especializados en la venta de productos pesqueros y a los consumidores, para que estos sean conscientes de los esfuerzos de la administración pública y del sector para garantizar unos productos pesqueros y acuícolas sostenibles desde el ámbito medioambiental, económico y social.

Eje 2: Etiquetado de los productos pesqueros: haciendo especial hincapié en las nuevas incorporaciones que han entrado en vigor el 13 de diciembre de 2014, relacionadas con el arte de pesca que se recoge en el Reglamento Europeo 1379/2013 relativo a la OCM (Organización Común de Mercados), y sobre la obligación de indicar los ingredientes causantes de alergias en el caso de alimentos que se presentan sin envasar para la venta o se envasan a petición del comprador, recogido en el Reglamento (UE) del Parlamento y del Consejo 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor final.

Los dos ejes del proyecto tienen como objetivo global dar a conocer los esfuerzos que realiza el sector pesquero en su vertiente ambiental e informar a consumidores y formar a profesionales minoristas acerca de la Política Pesquera Común y sus acciones en relación a la sostenibilidad pesquera, así como sobre las nuevas exigencias del etiquetado de los productos pesqueros derivadas de dos Reglamentos europeos de obligado cumplimiento.

En definitiva, el proyecto persigue que tanto los profesionales minoristas como los consumidores sean capaces de interpretar el etiquetado de los productos pesqueros para una elección responsable y que conozcan las políticas de sostenibilidad aplicadas en la Unión Europea.

En el marco de esta iniciativa, se han elaborado guías, folletos, vídeos, etc., así como una página web del proyecto que facilitará la comunicación con los asociados y consumidores en las regiones de actuación del proyecto.

Otra actuación que se engloba en el marco de este proyecto son las jornadas dirigidas a consumidores y profesionales del comercio minorista de pescado para trasladar las políticas de sostenibilidad y las obligaciones de etiquetado.

ECOREDES II (Galicia y Asturias)

ECO REDES

El proyecto Eco-redes II nace de las investigaciones y conclusiones del proyecto Eco-redes I, con el objectivo de reducir el impacto medioambiental de la pesca fantasma causado por los aparejos y redes abandonadas o perdidas.

Parte de la idea de que por medio de localizadores o chips colocados en las redes es posible localizarlas y recuperarlas. Una opción que se ha demostrado viable después de las investigaciones y de ver prototipos de localizadores.

Esta alternativa fue planteada en el último seminario de Ecoredes I, donde se hizo hincapié en la importancia de dar otro valor a las redes rotas o descartadas para la pesca.

El proyecto Eco-Redes II tenía pues como objetivo principal determinar y cuantificar el alcance del potencial de estas líneas de negocio en los puertos donde las rederas tienen presencia. No solo en Galicia, sino también en Asturias, comunidad que también se ha sumado al proyecto.

Eco-Redes II llevó a cabo acciones de investigación diseñadas para determinar el volumen real de las redes desechadas en los puertos y su potencial para producir beneficios una vez descartadas para la pesca. También se contemplaron seminarios para profundizar en diferentes aspectos del proyecto.

A partir de estas actuaciones, Eco-Redes II ha puesto de manifiesto que la red más ecológica es aquella que regresa a tierra y termina su ciclo de vida donde lo empezó, esto es, en manos de quienes la fabricaron: las rederas, encargadas ahora de desmantelar y clasificar los materiales de las redes viejas para facilitar su procesamiento por las empresas de gestión y reciclado de residuos. 

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.