Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (2021-2027)

Plan de igualdad en el sector

Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero 2021-2027

La Secretaría General de Pesca, a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, ha desarrollado el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola (PIGSPA) 2021-2027, el cual puede consultar en este enlace:

Este documento estratégico es una de las principales actuaciones sociales en materia de género que ha realizado esta secretaría para que sirva de orientación --tanto a las administraciones pesqueras como a los diferentes agentes sectoriales y sociales implicados en la implementación de la igualdad-- a la hora de definir sus políticas y acciones para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la pesca y la acuicultura.

La estructura del plan gira en torno a tres ejes prioritarios de actuación, que se dividen en 11 objetivos estratégicos y 43 medidas específicas. De esta manera, la estrategia de igualdad se centra en tres temáticas fundamentales. En primer lugar, la consecución de la plena incorporación de las mujeres al sector, favoreciendo su desarrollo profesional y el relevo generacional a partir del emprendimiento y la formación. En segundo lugar, la mejora de las condiciones laborales que afectan a las profesionales del mar. Y, en tercer lugar, la participación efectiva de las mujeres en los órganos y procesos de toma de decisión a través del refuerzo de su asociacionismo y liderazgo.

Si lo prefiere, puede descargar la versión optimizada para impresión en este enlace:

Portada Evaluación Plan Igualdad.png
Evaluación final del Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero 2015-2020

Una vez finalizado el periodo de vigencia del Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2015-2020, la Secretaría General de Pesca (SGP) ha llevado a cabo una evaluación final de este marco estratégico a partir de cuestionarios diferenciados, dirigidos a las Administraciones de Pesca de las comunidades autónomas, a las asociaciones de mujeres profesionales del mar y a otras entidades del ámbito pesquero y acuícola como cofradías de pescadores, Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), organizaciones empresariales que representan a los diferentes subsectores de actividad, etc. 

Los resultados de estas valoraciones se recogen en este documento, que también incorpora un resumen de las principales actuaciones realizadas por la SGP en estos cinco años, encuadradas en los distintos ejes, objetivos y medidas del plan.

La finalidad de esta evaluación era que los agentes sectoriales y administraciones con competencias en pesca y acuicultura realizasen un balance global de las acciones que han sido impulsadas en el marco del plan 2015-2020 a fin de detectar los avances y retos en materia de género, y las posibles mejoras que han de introducirse en el futuro Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027, que se desarrollará en colaboración con el sector.