El proceso de reforma a nivel de la UE

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En este apartado se van a indicar los aspectos más relevantes del proceso de reforma de la PAC en el ámbito comunitario. El contenido del apartado es el siguiente

Reglamentos de la reforma de la PAC

El trabajo de planificación estratégica que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está haciendo a partir de la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea presentó en junio de 2018, que se conforma por los siguientes documentos: 


Con esas propuestas se pretende que la PAC responda mejor a los retos presentes y futuros, como el cambio climático o el relevo generacional, sin dejar de apoyar a los agricultores europeos para conseguir un sector agrícola sostenible y competitivo.


En noviembre de 2020 comenzó el diálogo tripartito del Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo (trílogos) sobre la reforma de la PAC. Una vez que concluyan los trílogos, se iniciará el proceso de aprobación de los reglamentos de la futura PAC que se espera que finalice en el primer semestre de 2021. Una vez se disponga de los textos definitivos, se realizarán los ajustes necesarios en el Plan Estratégico que se está llevando a cabo en España para poder presentarlo formalmente a finales de 2021. De manera que, en 2022 se apruebe el Plan por parte de la Comisión Europea y se lleve a cabo todo el desarrollo normativo nacional para su aplicación a partir de enero de 2023. Por tanto, los años 2021 y 2022 serán un periodo transitorio de la PAC actual.

Pacto Verde Europeo y estrategias relativas al sector agrario

El Pacto Verde Europeo (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2019) 640 final), presentado el 11 de diciembre de 2019. 

Se trata de la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr que la economía de la UE sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades. En él se indica que los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC deben reflejar plenamente la ambición de este Pacto Verde. 

El Pacto verde, asegurará que exista financiación suficiente y la transición justa para garantizar en la UE:
• El aumento de la ambición climática a 2030 y 2050
• El suministro de energía segura, limpia y asequible
• La movilización de la industria para una economía limpia y circular
• La construcción y renovación de edificios de manera eficiente en el uso de la energía y los recursos.
• Lograr la contaminación cero y un medio ambiente libre de contaminación.
• Preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad
Lograr un sistema alimentario saludable, justo y medioambientalmente sostenible desde la Estrategia “De la Granja a la Mesa”
• Acelerar el cambio hacia la movilidad sostenible e inteligente

Dentro de las acciones clave de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, se encuentran dos con una gran influencia sobre el sector agroalimentario, estas son la Estrategia "De la Granja a la Mesa" y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

Estrategia "De la Granja a la Mesa" para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. (Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2020) 381 final).

La estrategia "De la Granja a la Mesa" fue presentada el 20 de mayo de 2020 y  forma parte del Pacto Verde Europeo. Con ella se trata de armonizar el sistema alimentario con las necesidades del planeta y así responder a las aspiraciones de los ciudadanos europeos de obtener alimentos sanos, equilibrados y respetuosos con el clima y el medio ambiente.

En ella se abordan de manera integral los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios sostenibles. Contiene un Plan de Acción con 27 medidas a adoptar desde 2020 hasta 2024. Estas medidas se pueden agrupar en los siguientes 6 grupos:

• Medidas para garantizar la seguridad alimentaria
• Medidas para estimular las prácticas sostenibles de elaboración de alimentos, venta al por mayor y al por menor, hostelería y servicios alimentarios
• Medidas para promover el consumo sostenible de alimentos y facilitar el cambio a dietas saludables y sostenibles
• Medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
• Medidas de lucha contra el fraude alimentario a lo largo de la cadena de suministro de alimentos
• Medidas para garantizar la producción sostenible de alimentos

A continuación se incluyen los objetivos cuantitativos a 2030 (comunes con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030):

- Reducir para 2030 en un 50% el uso y riesgo de pesticidas de síntesis químicos y en un 50% el uso de los pesticidas de alto riesgo. 
- Reducción del 50% del exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) y del 20% del uso de fertilizantes.
- Reducir en un 50% las ventas de antimicrobianos para los animales de granja y en acuicultura. 
- Al menos el 25% de la superficie agraria europea deberá ser de agricultura ecológica.

Además, la Estrategia "De la Granja a la Mesa" tiene como objetivo reducir a la mitad los desechos de alimentos per cápita a nivel de minoristas y consumidores y también el de ampliar la banda ancha en las zonas rurales y remotas para lograr una cobertura de banda ancha rápida del 100% en 2025.

Concluye con las acciones para la transición hacia un sistema alimentario sostenible en la UE y para promover esta transición a nivel mundial.

Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030(Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones COM(2020) 380 final)

Esta estrategia también se presentó el 20 de mayo de 2020 y forma parte del Pacto Verde Europeo. Parte de la premisa de que proteger y recuperar la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas es fundamental para reforzar nuestra resiliencia y prevenir la aparición y propagación de enfermedades en el futuro. Además de que invertir en la protección y recuperación de la naturaleza será también fundamental para la recuperación económica de Europa tras la crisis de la COVID-19.

Los compromisos para 2030, incluidos dentro de la estrategia y relacionados directamente con la futura PAC son:

• Invertir la tendencia a la disminución de los polinizadores. 
• Al menos el 10% de la superficie agrícola contendrá elementos de paisaje de alta diversidad como los márgenes multifuncionales, muros, terrazas, charcas, etc.

Además de los objetivos comunes con la Estrategia "De la Granja a la Mesa" indicados anteriormente.

La futura PAC y el Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha publicado, junto con las anteriores Estrategias, el documento “Analysis of links between CAP Reform and Green Deal -COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT - SWD(2020) 93 final”.

En él se analizan de un modo cualitativo los vínculos de la PAC con el Pacto Verde, y concluye afirmando que la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión, es compatible con la ambición climática y ambiental del Pacto Verde y sus dos estrategias asociadas, “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”. 

En la hoja informativa de la Comisión “How the future CAP will contribute to the EI Green Deal”, de un modo sintético y esquemático se explica cómo se contribuirá desde los Planes Estratégicos de la futura PAC al logro de los objetivos del Pacto verde Europeo con los elementos de la arquitectura verde, la selección de intervenciones, el establecimiento de objetivos y la asignación de fondos dirigidos a cubrir las necesidades de los objetivos específicos ambientales.

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y la futura PAC

Se ha llegado a un acuerdo de Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027) en el que se han establecido cuestiones muy relevantes para la futura PAC, como el presupuesto con el que contará durante éste periodo, o la obligatoriedad de que el 40% del presupuesto de la PAC se destine a acción por el clima.


Conclusiones del Consejo Europeo de 17-21/07/2020 relativas al acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto de 2021-2027.

Las recomendaciones de la Comisión Europea al Plan Estratégico de la PAC de España

En diciembre de 2020 la Comisión Europea publicó unas recomendaciones relativas a los nueve Objetivos Específicos de la futura PAC para cada uno de los Estados miembro de la UE, tal y como se había comprometido en la Comunicación de la Estrategia "De la Granja a la Mesa". Estas recomendaciones, que se basan en el análisis de la situación, las necesidades y las prioridades de la agricultura y las zonas rurales de cada Estado miembro, se centraron fundamentalmente en la ambición y los objetivos específicos de la Estrategia "De la Granja a la Mesa" y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030. 

Cabe destacar que las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes, sino una orientación, pero los EEMM deberán tenerlas en cuenta en sus planes estratégicos y la Comisión Europea las tendrá en consideración en el proceso de aprobación del Plan.

La Comisión Europea identificó una serie de recomendaciones para todos los Estados miembro de la UE, junto con un anexo con los valores nacionales de referencia para los objetivos cuantitativos del Pacto Verde y unas recomendaciones específicas para cada Estado miembro. Las de España se pueden consultar aquí.

En el caso de España, 16 de las 17 recomendaciones recibidas coinciden con necesidades detectadas durante la fase de diagnóstico del Plan Estratégico, lo que refrenda la rigurosidad del análisis de necesidades realizado. 

A continuación se encuentra una presentación sobre las recomendaciones de la Comisión Europea para España:

Las negociaciones sobre la futura PAC

Como se ha indicado anteriormente, en estos momentos se están desarrollando negociaciones sobre los reglamentos de la reforma de la PAC a tres partes: Consejo, Comisión Europea y Parlamento Europeo. Cada una de las tres instituciones comunitarias tiene su propia posición. La visión de la Comisión Europea quedó plasmada en la propuesta legislativa de la futura PAC que presentó a mediados de 2018. Por otro lado, la posición del Consejo se reflejó en el acuerdo político alcanzado en el Consejo de Ministros de agricultura del 20 de octubre de 2020 y, por último, la posición del Parlamento Europeo, se aprobó el 23 de octubre de 2020.


En el siguiente enlace se puede acceder a una presentación de síntesis del Proceso de negociación de la reforma de la PAC post 2020 tanto a nivel nacional, como comunitario. En esta presentación se indica, entre otros aspectos, los principales elementos de la posición de las tres instituciones de la UE que están negociando en los trílogos.

Enlaces de interés

En las siguientes webs se puede encontrar información sobre cuestiones legislativas y presupuestarias de la futura PAC:


¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO? Elaboración y Participación

¿Qué es el PLAN ESTRATÉGICO?

Fase inicial: Diagnóstico y análisis de necesidades

Fase segunda: Estrategia de Intervención

Documentación del Plan

Cómo participar en la elaboración del Plan

Cronograma de trabajo

Cronograma de trabajo

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