Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Seguimiento y evaluación del Plan Estratégico

In this page:

Los resultados de seguimiento y evaluación generan información muy valiosa para las instituciones públicas, el sector agroalimentario y la ciudadanía en general. Por un lado, el seguimiento proporciona información clave sobre la aplicación de la PAC y, por otro lado, a través de la evaluación se evalúa la repercusión del Plan estratégico de la PAC y se obtiene información que permite tomar decisiones para una mejora la eficacia, la eficiencia y la coherencia del Plan en su conjunto y de las intervenciones que lo componen. Además, los resultados y conclusiones de la evaluación proporcionan una base analítica sólida para el diseño futuro de la PAC. Por tanto, a través del seguimiento y la evaluación se contribuye a mejorar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas del gasto público.

La nueva PAC, que se comenzó a aplicar en 2023, ha supuesto una reorientación de esta política, pasando del enfoque de centrado en los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas, a la consecución de resultados concretos. Una política basada en el rendimiento implica actuaciones de seguimiento y evaluación a lo largo de todo el periodo de aplicación del PEPAC y posteriores. En este sentido, se ha elaborado el marco de rendimiento que permitirá la presentación de informes, el seguimiento y la evaluación del Plan estratégico de la PAC (PEPAC), y que incluye, entre otros:

  • Los indicadores comunes a todos los Estados miembro (realización, resultados, impacto y de contexto) que se utilizarán como base para el seguimiento, la evaluación y la elaboración de un informe anual del rendimiento.
  • El plan de hitos y metas dentro del PEPAC, contiene el conjunto de valores que se prevé alcanzar expresados a través indicadores de resultado para lograr los objetivos.
  • La recogida, almacenamiento y transmisión de los datos.
  • La presentación periódica de informes del rendimiento y las actividades de seguimiento y evaluación.
  • Las evaluaciones ex ante, intermedias y posteriores, así como todas las demás actividades de evaluación del PEPAC.

Como parte del marco de rendimiento, seguimiento y evaluación, los Estados miembros deben realizar un seguimiento de los avances logrados e informar de ello anualmente a la Comisión.

En relación con seguimiento y la evaluación, cabe destacar el papel del Comité de seguimiento del PEPAC, que examinará el progreso en la ejecución del PEPAC y en el logro de los hitos y las metas y el progreso logrado en la realización de evaluaciones, entre otros aspectos. Además, emitirá su dictamen sobre documentos como los informes anuales del rendimiento y el plan de evaluación y sus modificaciones. Por otro lado, la Red PAC tiene como objetivo contribuir a la capacidad y a las actividades de seguimiento y evaluación.

Aquí se proporciona más información sobre el Comité y la Red PAC. 

Seguimiento

En relación con el seguimiento, es importante remarcar el informe anual del rendimiento sobre la ejecución del PEPAC que contiene información cualitativa y cuantitativa clave sobre la ejecución del plan estratégico de la PAC, como los resultados alcanzados y su comparación con los hitos/meta a partir de los indicadores de resultado. Además, incluyen datos financieros, indicadores de realización e indicaciones de cualquier cuestión que afecte al rendimiento del PEPAC, entre otros aspectos. Estos informes se pondrán a disposición del público. Además, habrá reuniones anuales de revisión con la Comisión en las que se examina el rendimiento del PEPAC, incluido el progreso realizado en la consecución de las metas establecidas, así como los problemas que afectan el rendimiento y las medidas que se hayan tomado o que se tomarán para abordarlos. Adicionalmente, la Comisión Europea realiza un examen bienal del rendimiento sobre la base de la información facilitada en los informes anuales del rendimiento.

España cuenta con el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) para obtener la información necesaria para el cálculo de los indicadores que sirven de base para el seguimiento y la evaluación, entre otros parámetros. El SIEX es un sistema nacional que comprende un conjunto de bases de datos y registros administrativos autonómicos junto con protocolos de interoperabilidad para caracterizar de las explotaciones agrarias de España.

Evaluación: El plan de evaluación

Un aspecto novedoso de la nueva PAC (2023-2027) es que las actividades de evaluación se realizarán sobre la totalidad de las intervenciones programadas en el Plan, es decir, sobre los dos pilares de la PAC.

El Reglamento de ejecución 2022/1475 establece un marco de evaluación con conceptos y elementos clave para el seguimiento y la evaluación comunes a todos los Estados miembro. Además, establece normas sobre la evaluación y el contenido del plan de evaluación que cada Estado miembro debe realizar.

Reglamento de ejecución sobre evaluación de los planes estratégicos de la PAC y al suministro de información para el seguimiento y la evaluación

Se debe evaluar antes del comienzo de la ejecución del PEPAC (evaluación ex ante y Evaluación ambiental estratégica), durante su implementación y con posterioridad. Durante la ejecución del PEPAC, se realizarán evaluaciones intermedias de cada objetivo específico o de varios objetivos específicos. Además, se valorarán los efectos del PEPAC en relación con su contribución a los objetivos específicos de la PAC y se tendrán en cuenta los criterios de evaluación pertinentes (eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia, valor añadido de la Unión).

Una vez finalizado el periodo de implementación del PEPAC, se realizará una evaluación ex post, que finalizará en 2031, en la que se evaluará el impacto del Plan en relación con su contribución a los objetivos generales y específicos.).

En los planes de evaluación se describe cómo se evaluará el PEPAC, así como el uso de los resultados de la evaluación para mejorar su implementación y la toma de decisiones. También se incluye información sobre la gobernanza en estas actividades, las partes implicadas en las mismas, el calendario en el que se realizarán, los datos y otro tipo de información a utilizar en las evaluaciones, así como la comunicación y seguimiento de las actividades de evaluación y sus resultados.

El Plan de evaluación de España, finalizado el 31 de julio de 2023 y dictaminado por el Comité de seguimiento, tiene un alcance nacional y un enfoque estratégico: Es sencillo y flexible, su contenido es de carácter general, de manera que permitirá seguir definiendo en más detalle las actividades de evaluación en un plan de trabajo plurianual y en programas de acción anuales.

Plan de evaluación del PEPAC

Dictamen del Comité de seguimiento al Plan de evaluación del PEPAC

De acuerdo con el Plan de evaluación, se van a realizar las siguientes evaluaciones en el marco temporal tentativo que se indica en las tablas siguientes. Las evaluaciones que se desarrollen en el ámbito de PEPAC tienen un marco de la gobernanza diferente en función de los temas a evaluar. A continuación, se indican aquellas evaluaciones íntegramente desarrolladas por el equipo evaluador nacional. El papel de las regiones (autoridades regionales de gestión) será proporcionar la información necesaria previamente acordada.



En la siguiente tabla se muestran las evaluaciones sumativas en la que participan tanto el equipo evaluador nacional (de la Autoridad de gestión del PEPAC -AG-), como los equipos evaluadores de las autoridades regionales de gestión (-AARRGG-).



 

Además, cabe destacar que, al margen de las evaluaciones que realicen los Estados miembro, la Comisión realizará evaluaciones intermedias y posteriores a escala de la Unión con la información que le faciliten los Estados miembro.

En el siguiente enlace puede encontrar documentación de interés relativa a la evaluación del PEPAC, como materiales de los eventos formativos que organiza el MAPA, directrices del Servicio europeo de ayuda para la evaluación de la PAC y normativa. Este apartado se irá actualizando con más documentación que se tiene prevista (materiales divulgativos del MAPA, informes de evaluación, etc.)

Materiales divulgativos de evaluación y documentación oficial

Programa de Vigilancia Ambiental

El 28 de diciembre de 2022, se publicó en el BOE la Resolución de 7 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España en el periodo 2023-2027. Dentro de esta, se dedica un apartado al contenido que se requiere para el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) para hacer un adecuado seguimiento del Plan.

El PVA se centra en las intervenciones con mayor potencial de contribución positiva o impacto negativo en los objetivos 4 (cambio climático y energía), 5 (agua, suelo y aire) y 6 (biodiversidad). Estas son las incluidas en la estrategia de intervención diseñada para cubrir las necesidades identificadas y priorizadas, para cada uno de los citados objetivos, durante el proceso de planificación estratégica del PEPAC.

El Programa de Vigilancia Ambiental está dirigido a:

  • Completar la caracterización del contexto ambiental y climático del Plan.
  • Verificar el cumplimiento de la DAE.
  • Conocer la contribución real neta del conjunto del PEPAC a la financiación y al logro de los objetivos de las principales políticas y compromisos comunitarios, nacionales y regionales en materia de medio ambiente y clima.
  • Conocer la efectividad y la relación beneficio/coste de los tipos de intervenciones cuya principal finalidad es ambiental o climática.
  • Servir de apoyo al seguimiento adaptativo de la ejecución del PEPAC.

 

El PVA estará vivo hasta la evaluación final del PEPAC y servirá de apoyo a esta.

A continuación se indican los informes y el momento previsto para su publicación en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Informes PVA


En el siguiente enlace se puede consultar el primero de los informes previstos “PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC PARA ESPAÑA 2023-2027"

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.