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Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal en la Unión, por el que se modifican los Reglamento (UE) 2016/2031, 2017/625 y 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan las Directivas 66/401/CEE, 66/402/CEE, 68/193/CEE, 2002/53/CE, 2002/54/CE, 2002/55/CE, 2002/56/CE, 2002/57/CE, 2008/72/CE y 2008/90/CE (Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal)

Fecha
Inicio: 18/07/2023
Fin: 13/08/2023

En aplicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2021, mediante el cual se ha establecido un nuevo procedimiento destinado a mejorar el proceso de elaboración de normas europeas, se procede a someter a consulta la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal en la Unión, por el que se modifican los Reglamento (UE) 2016/2031, 2017/625 y 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan las Directivas 66/401/CEE, 66/402/CEE, 68/193/CEE, 2002/53/CE, 2002/54/CE, 2002/55/CE, 2002/56/CE, 2002/57/CE, 2008/72/CE y 2008/90/CE (Reglamento sobre materiales de reproducción vegetal).

El marco normativo europeo de comercialización de los materiales de reproducción vegetal (PRM, por sus siglas en inglés), integrado por 10 directivas, se revisó en 2013 como parte del procedimiento de propuesta legislativa que acabó retirándose en 2014 por la Comisión Europea. En 2022 se ha realizado una nueva revisión cuyos resultados indican el impacto significativo que ha tenido este marco en la libre circulación, la disponibilidad y calidad del PRM en el mercado de la UE, siendo de gran importancia en la creación del mercado único en este ámbito. 

Estos estudios, sin embargo, también han constatado que la complejidad y fragmentación del marco en vigor puede perpetuar la fragmentación y la incertidumbre en la aplicación de estas disposiciones por los estados miembros, siendo fuente de condiciones desiguales de comercialización que afectan tanto a los operadores del sector como a la actividad en sí. Además, la normativa en vigor debe adaptarse a los recientes desarrollos científicos y tecnológicos, así como alinearse con los objetivos ante los retos en los ámbitos de la sostenibilidad, el cambio climático y la biodiversidad. 

La propuesta actual esta constituida por un solo reglamento que sustituye a las directivas en vigor; busca armonizar la implementación, aumentar la eficiencia, reducir la carga administrativa y apoyar la innovación en el ámbito del PRM. De forma particular toma en consideración la necesaria adaptación del PRM a las condiciones agrícolas y medioambientales en evolución, abordar los retos del cambio climático, fomentar la protección de la biodiversidad agrícola y cumplir con las expectativas de los productores y los consumidores en relación con la calidad y la sostenibilidad del PRM. 

La propuesta también pretende facilitar el progreso técnico en el sector, en sintonía con la rápida evolución de los estándares europeos e internacionales. Crea un marco para la introducción de las tecnologías digitales y para la adopción de nuevas tecnologías como los marcadores moleculares para identificar variedades. 

El objetivo global es asegurar que se pone a disposición de los usuarios, de todo tipo, una elevada diversidad de PRM de alta calidad, adaptado a las condiciones climáticas actuales y venideras, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad y la restauración de los sistemas forestales.  La disponibilidad y acceso a variedades y materiales básicos con características de sostenibilidad reforzada es esencial para mejorar la sostenibilidad mediante la seguridad en la estabilidad de los rendimientos agrícolas y la productividad de los ecosistemas forestales. 

De manera más específica, contribuirá a:

• Aumentar la claridad y la coherencia del marco legislativo gracias a un acto legal moderno.

• Permitir la adopción de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos

• Asegurar la disponibilidad de PRM adecuado para los retos del futuro

• Apoyar la conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos

• Armonizar el marco de controles oficiales para abarque también este sector

• Mejorar la coherencia entre la legislación de PRM y la de sanidad vegetal

La presente propuesta forma parte del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT).

Las sugerencias, alegaciones, observaciones que se realicen, deberán dirigirse a la siguiente dirección:MPAyOEVV@mapa.es

El plazo para observaciones y comentarios comienza el 18 de julio de 2023 y finaliza el 13 de agosto de 2023, ambos inclusive.

Ver documentos

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