Trabajos de Prospectiva desarrollados por la Subdirección

En este apartado se recogen los proyectos de prospectiva que la Subdirección de Análisis, Prospectiva y Coordinación está desarrollando y los resultados de los trabajos finalizados.
El objetivo fundamental de los proyectos de prospectiva tiene un componente estratégico: a partir de la identificación de los problemas y oportunidades presentes se plantea el futuro deseado; y, en un retorno al presente, se proponen recomendaciones a tener en cuenta en las políticas actuales. 
Las metodologías aplicadas en estos proyectos son las comúnmente aceptadas por las unidades de análisis y prospectiva de otros países de la UE y en particular las recomendadas y aceptadas en el grupo de trabajo NCR FLIS (Forward Looking Information and Services) de la Agencia Europea de Medio Ambiente; siempre adaptadas a los datos y situaciones de España.

Proyectos

El futuro de los seguros agrarios en 2025

Tras más de 35 años de experiencia en política de seguros agrarios en España se consideró conveniente reflexionar sobre su futuro. Con este objetivo ENESA encargó a la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del MAGRAMA que desarrollara un ejercicio de prospectiva para reflexionar sobre cómo será el sistema de seguros agrarios de cara al futuro.
Para orientar el ejercicio se fijó un horizonte temporal, concretamente 2025, y se buscó la participación activa de todos los agentes implicados en el sistema.
Con este proyecto se prentendía detectar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del actual sistema y elaborar recomendaciones generales para llegar a un objetivo deseado.
En definitiva, se pretende mediante un ejercicio de participación activa de todos los agentes interesados, realizar un análisis abierto del futuro del actual sistema de seguros agrarios.
Este ejercicio de prospectiva gira en torno a la siguiente pregunta:
¿Qué sistema de seguros agrarios quieres para 2025?

 

Encuesta sobre el sistema de seguros agrarios en España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias una encuesta sobre el sistema de seguros agrarios en España. El objetivo de la encuesta es averiguar el nivel de conocimiento del seguro agrario por parte de los profesionales agrarios, el nivel de satisfacción de sus usuarios y los motivos por los que algunos profesionales agrarios no lo contratan. La encuesta complementaría los resultados obtenidos en el proyecto “El futuro de los seguros agrarios en 2025”, cuyos resultados pueden consultar en esta sección Trabajos de Prospectiva desarrollados por la Subdirección.
La encuesta está dirigida a todos los profesionales agrarios, con independencia de que sean usuarios del seguro agrario o no. El tiempo estimada para su cumplimentación es inferior a 5 minutos.
Para realizarla, solo debe dirigirse al siguiente enlace:
https://goo.gl/forms/OyXgH4I4pIi4n77q2

La encuesta se podrá contestar hasta el 1 de noviembre.