Medidas Financieras de apoyo a las explotaciones agrícolas

imagen

El año 2013 se ha caracterizado desde el punto de vista meteorológico por la sucesión de una serie de adversidades que han producido daños en las explotaciones agrícolas situadas en las zonas donde la adversidad se ha manifestado con mayor intensidad. Ejemplos de estas adversidades son las lluvias persistentes durante el invierno y la primavera que han causado inundaciones en las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Segura y Cantábrico, fuertes granizadas y lluvias torrenciales en las islas Canarias durante el mes de diciembre.

A estas adversidades hay que sumar la  dificultad de acceso al crédito que, debido a una situación económica como la actual, tienen los titulares de las explotaciones agrícolas. Ante estas circunstancias, se considera oportuno establecer medidas que contribuyan a paliar esa falta de liquidez, facilitando el acceso al crédito. Además, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (en adelante, SAECA) presta coberturas (avales y fianzas) a personas físicas y jurídicas que favorecen la consecución de operaciones de financiación para las explotaciones.

Por ello se ha estimado necesaria la adopción de medidas a título excepcional, que no obstante deberán tener en cuenta la prioridad que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga al Plan de seguros agrarios combinados, como referencia obligada en su política de lucha contra las adversidades climáticas. En consecuencia, se ha publicado la Orden AAA/637/2014, de 21 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrícolas.

Documentación:

Legislación

La base legal para la constitución de las medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrícolas la constituye:

Publicación de propuestas de Resolución de Subvenciones

Se publican en este apartado las propuestas de resolución relativas a las subvenciones cuya base y convocatoria se establecen, por una parte, en la Orden AAA/1195/2015, de 18 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones desinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones agrarias que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones, y por otra, en la Orden AAA/1537/2015, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones desinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones ganaderas que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

Según lo dispuesto en las citadas órdenes, se concede a los interesados un plazo máximo de 10 días para presentar alegaciones. Trascurrido ese plazo sin respuesta por parte del interesado, se entenderá aceptada la propuesta.

11 de noviembre de 2015

Enlaces relacionados

SAECA - Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria

SAECA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La actividad de SAECA es la prestación de avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario. La Orden AAA/637/2014, de 21 de abril, prevé que SAECA actúe como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones dirigidas a la financiación del coste de los avales.

ENESA - Entidad Estatal de Seguros Agrarios

Esta Entidad, con carácter de Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Subsecretaría del Departamento, actúa como órgano de coordinación y enlace por parte de la Administración para el desarrollo de los Seguros Agrarios.

La Orden AAA/637/2014, de 21 de abril, dispone que los agricultores que hayan suscrito un seguro de una de las líneas del grupo Seguro Creciente Agrícola comprendidas en el Plan 2014 de Seguros Agrarios Combinados, o en el Plan 2013 en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas establecidas en la presente Orden, podrán además beneficiarse de la ayuda a la financiación del coste de la comisión de estudio del aval.