Premios MAPA

Premios concedidos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido diferentes premios en los ámbitos de las funciones que desempeña.

Premios concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Departamento convoca varios certámenes con el objetivo de promocionar estudios y trabajos relacionados con las áreas de su competencia y de reconocer públicamente conductas y prácticas que favorezcan el desarrollo sostenible.

Entre ellos destacan los Premios Alimentos de España, destinados a promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, distribución, utilización, conocimiento y consumo , así como reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente. Estos Premios buscan el reconocimiento de los profesionales o entidades que participan en la cadena alimentaria y que con su trabajo colaboran a impulsar este espacio de la economía nacional.

También convoca los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, cuyo objetivo es distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo, que, en definitiva, respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

Asimismo convoca el Premio JACUMAR de Investigación en Acuicultura y el Premio JACUMAR en Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental por las Empresas de Acuicultura.

Con el objeto de fomentar y exhibir las dotes artísticas de los ceramistas en periodo de formación y las del personal del Ministerio, se convoca el Certamen-Exposición de Cerámica y el Certamen-Exposición de Pintura y Fotografía.

Novedad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amplía los “Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales” para incluir la actividad pesquera o acuícola

Nota de prensa

Entrega de premios. Premios Alimentos de España y Premios Excelencia Innovación en Mujeres Rurales

Composición página premios

Foto 1 y 2. Entrega de los premios Alimentos de España. Foto 3. Entrega de premios Excelencia Innovación en Mujeres Rurales.


Otros premios concedidos por el Ministerio

Premio "Árbol del año 2019"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Bosques Sin Fronteras convocan la fase española del premio “Árbol del Año 2019”, que intenta promocionar los árboles monumentales como importante patrimonio natural y cultural a proteger y para fomentar la conservación de la naturaleza.

Las candidaturas españolas a este concurso, en el que se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junta a la que viven, se podrán presentar hasta el próximo 10 de octubre.

Entre los árboles propuestos se hará una selección mediante un jurado experto y los elegidos entrarán en un concurso público mediante votación en la web “Árbol del año 2019”. El ganador se anunciará el 20 de noviembre y será el representante español que concursará en el certamen europeo.

Los arboles elegidos fueron:

Olmo de Navajas

Pino laricio de La Yesa

Algarrobo de Foia Brell (Alfas del Pí)

Pino de la Virgen (La Palma)

Pino del Roble de Peñascosa

Pinsapo de Grazalema

Palmera imperial de Elche

Olivo milenario “la Farga del Arión”

Almendro real de Valverde de Leganés

Pino araucano del Castelo de Soutomaior


El ganador del premio “Arbol del Año 2019” ha sido el Olmo de Navajas en Navajas (Castellón)que recibió 95.130 votos. 

Se trata de un ejemplar de la especie Ulmus minor Mill, con una altura de 19 metros, y una edad de 382 años, situado en la Plaza del Olmo, centro neurálgico de la población de Navajas (Castellón). 

Este árbol será el representante español que concursará en el certamen europeo.

El Ministerio agradece el esfuerzo realizado por la candidaturas presentadas que han contribuido al objetivo de este premio de poner en valor a todos y cada uno de los árboles singulares o no de nuestro territorio. 



Ganadería. Concurso recetas 100x100 Raza Autóctona.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el Concurso de Recetas de Cocina “100% Raza Autóctona”, que premia la mejor receta de plato principal o tapa elaborada con productos de raza autóctona.

El concurso, sin ánimo de lucro, está dirigido a escuelas de hostelería y estudiantes del sector de la restauración a nivel nacional, siendo la participación gratuita y voluntaria.

Plazo de presentación del 15 de enero al 10 de abril de 2018.

Bases del concurso Recetas de Cocina 100x100 Raza Autóctona 

Ganadores 

  • En la modalidad de tapa: Adrián Reyes Valiente, de I.P.Fernando Quiñones (Cádiz), con la receta: “Tostas de picaña con brócoli acompañado de un puré de zanahoria”, elaborada con carne de Retinta 100% Raza Autóctona.
  • En la modalidad de plato principal: Pablo García Llorente, de Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias), con la receta “Restos de parrillada en prado asturiano”, elaborada con carne de Asturiana de los Valles 100% Raza Autóctona.



 


 

Novedades

Memoria MAPA 2018

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2018

Memoria anual del MAPA

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda