Raza caprina EIVISSENCA

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Carne
Otros usos productivos: Leche
Descripción de los usos:  En una ganadería tradicional de subsistencia como la de las islas pitiüsas, esta cabra ha sido muy valorada por su leche con la que se elaboraban los sabrosos postres típicos de la zona, así como quesos muy apreciados. Además la carne de cabrito ha constituído una importante fuente de proteina para estas familias rurales.
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental La Cabra Pitiüsa forma parte del paisaje agrario pitiüso y contribuye a su conservación,mantenimiento y buen estado. Éstas se encuentran integradas en las fincas rurales pero también pueden estar presentes en algunas zonas de bosque silvestre de tipo mediterráneo que pertenezca a sus propietarios.
Papel Sociocultural: La cabra pitiüsa tiene un papel importante en el manteniemiento de la gastronomía, pues a través de su leche se elaboran tradicionales postres como el flaón ibicenco, así como en la producción de queso para consumo propio. Además juega un papel muy relevante en el mantenimiento del paisaje rural tradicional pitiüso.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: La ganadería típica y tradicional de las Islas Pitiüsas es considerada como familiar de subsistencia, existiendo en cada finca en pequeños rebaños de entre 5 y 10 animales.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Especificar la adaptabilidad a ambientes marginales (p.e. ambientes montañosos, pantanosos, ciénagas o tierras semidesiertas).
Referencias para cualidades especiales: Gran rusticidad y por tanto una gran capacidad de aprovechamiento para su alimentación de los rastrojos y vegetales de las zonas dónde se mantienen.