Información de consumo de leche y derivados

Vaso de leche

En esta página se incluyen diversos archivos en los que se analizan en profundidad diversos parámetros del consumo en el hogar de leche y derivados lácteos. Los datos utilizados en los informes están extraídos del Panel de consumo alimentario en los hogares del MAPA, que se encuentran disponibles al completo en el apartado Series anuales de la sección de consumo de la web.

Para cualquier duda o consulta, pueden ponerse en contacto con el Área de Análisis de Consumo a través del buzón consumoalimentario@mapa.es.

Informes mes a mes del consumo en el hogar de leche y derivados

Los informes mes a mes muestran una visión general del consumo de leche y derivados, con todo el desglose de estos productos disponible en el panel. Los datos corresponden al mes indicado y su evolución respecto del mismo mes del año anterior. También se compara el acumulado "Total año móvil" (el período de 12 meses anteriores al mes indicado, éste inclusive) con el mismo período del año anterior.  Además, se presenta el detalle de los datos del mes indicado y los 12 meses anteriores, para las variables volumen, valor, penetración y precio medio.

2021 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Histogramas de precios de leche líquida

Los histogramas de dispersión de precios representan la frecuencia de los distintos precios a los que los consumidores compran la leche. Hay que tener en cuenta que el panel recoge la información de los alimentos que los consumidores adquieren para el abastecimiento del hogar, dónde los compran y cuánto les cuestan. Son, por lo tanto, precios reales de compra, por lo que no tienen por qué coincidir exactamente con los precios de venta ofertados por los establecimientos, ya que dependerá de la elección del consumidor el comprar productos de un precio u otro.

En el “Total leche Líquida” se incluye toda la leche líquida de consumo, ya sea envasada o no, (es decir, toda aquella que no sea en polvo, condensada o evaporada). En los epígrafes “Leche entera”, “Leche semidesnatada” y “Leche desnatada” se incluye toda la leche líquida envasada que corresponda a cada contenido de materia grasa. Por ejemplo, cualquier tipo de leche líquida envasada que tenga un contenido de grasa que la clasifique como entera, se incluye en el epígrafe “Leche entera”, ya sea de vaca o de otros mamíferos, independientemente del tratamiento térmico (UHT, pasterizada, cruda, etc.), con o sin lactosa, enriquecida, etc. 

En los epígrafes por tipo de establecimiento, se recogen, por un lado, los precios a nivel Total España, es decir, del conjunto de todos los canales de distribución. Y por otro se presenta el desglose de los establecimientos de la distribución organizada: Hipermercados, Supermercados+autoservicios y Tiendas descuento, que en conjunto suman más del 90 % del volumen de ventas de leche líquida.

Cada archivo incluye la información del último mes disponible y los 11 meses anteriores, para completar un año móvil. Cada una de las líneas del gráfico representa un mes concreto, en la que la coordenada X indica un rango de precios concreto, y la coordenada Y marca la frecuencia a la que se compra a ese rango de precios. Los picos en las líneas mensuales indican que la leche se compra más frecuentemente a ese precio. La superposición de las líneas indica que la distribución de los precios en los distintos meses es similar. La tabla debajo del gráfico ofrece la información de las distintas frecuencias en valor numérico.


2021 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2020 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2019 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
2018 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Fichas de consumo de leche

En las fichas de consumo se analiza la situación del consumo de leche líquida en el Total año móvil correspondiente al mes indicado en el archivo, así como su evolución. Se incluye información de la cuota de mercado de la leche de corta y larga duración, así como en función del contenido en materia grasa. Los gráficos históricos muestran la evolución mensual del volumen, valor y precio medio de los últimos 24 meses, así como una visión de la evolución del volumen de compras en los últimos años. Además, se incluye información del porcentaje de volumen adquirido en los distintos canales de distribución y según el perfil sociodemográfico de los consumidores.

2021 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Promoción en leche y derivados

Los archivos disponibles a continuación muestran qué porcentaje del volumen de leche y derivados compran los consumidores con algún tipo de promoción, y qué porcentaje compran al precio sin promoción. Se proporciona información mensual sobre el total de las compras de leche (que incluye tanto la leche líquida como las otras leches: en polvo, condensada o evaporada) y sobre el conjunto de derivados lácteos. Se pueden consultar el porcentaje de compras en promoción tanto para el conjunto de las marcas de distribución como el de marcas de fabricante, y para los tres grandes grupos de establecimientos de la distribución organizada: hipermercados, supermercados+autoservicios y tiendas descuento.

2021 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic