Cursos sobre el uso eficiente del tractor agrícola 2019

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, tiene entre sus funciones la de fomentar un uso racional de los medios de producción agrícolas y, entre ellos, la maquinaria agrícola. Por esa razón se planifican actividades formativas sobre el uso del tractor, que tuvieron lugar en diferentes zonas de importancia agrícola de la geografía española. Este año 2019 se va a implementar de nuevo este tipo de actividades, como siempre en colaboración con diferentes Universidades que han trabajado en el tema de la eficiencia en el uso de tractores.

Dentro del conjunto de medidas contempladas para que la utilización de la maquinaria agrícola sea lo más eficiente posible, se ha desarrollado un proyecto de clasificación energética de tractores agrícolas, de acuerdo con una metodología desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Estación de Mecánica Agrícola.

La eficiencia del tractor, y de la maquinaria agrícola en general, va a depender de diferentes factores tales como el tipo de suelo, las labores a realizar, el tipo de máquina y, lo que es más importante, la adaptación de las estrategias de la conducción a todos estos factores. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar con un apero mal regulado, o poner una presión de aire en los neumáticos inadecuada para el uso previsto. Está muy estudiado que se pueda ajustar el consumo realizando un buen mantenimiento de filtros de combustible, aceite, aire... Por todo ello, es fundamental dotar a los agricultores y operarios de una formación adecuada sobre el modo de conducción, y que el usuario de estas máquinas conozca cómo influye en la eficiencia energética y en la eficiencia en el trabajo agrícolas diferentes actuaciones y regulaciones que se pueden llevar a cabo en ellas.

Para contribuir a esa formación, en los últimos años la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios ha venido organizando cursos sobre la eficiencia en la conducción del tractor.

Actualmente, se trata de impartir un curso eminentemente práctico dirigido a 40 o 50 alumnos profesionales de la agricultura, ya sean técnicos o agricultores. Lo que se pretende es que, tras una necesaria parte teórica, se puedan aplicar los conceptos estudiados a la conducción eficiente del tractor.

Estos cursos forman parte de las medidas a las que se ha comprometido España en relación con la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Por ello, la realización del curso implicará la cumplimentación de una encuesta al finalizar el mismo y pasado un tiempo, como comprobación del nivel de alcance del objetivo buscado.

II Curso sobre Uso Eficiente del Tractor Agrícola

Para la organización de este curso se ha contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con una gran experiencia en la materia y que ha propuesto, como principal objetivo del curso, el fomento del ahorro y de la eficiencia energética mediante el uso racional de la maquinaria agrícola. También se ha contado con la colaboración de fabricantes de tractores, que han prestado algunos de sus equipos para la realización de la parte practica del curso.


Fechas de realización: 25, 26 y 27 de marzo.


Localización: El curso se desarrolló en tres ubicaciones. La parte teórica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, la parte práctica en Segovia y en la Estación de Mecánica Agrícola (EMA) situada en el km 6,8 de la autovía A-42, de Madrid a Toledo.


Destinatarios: Fue dirigido a los siguientes perfiles (por orden de preferencia):

  • Personal técnico relacionado con la asesoría a explotaciones agrarias.
  • Alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias relacionados con la agricultura o ingeniería agraria.
  • Profesionales de la agricultura, ya sean técnicos o agricultores de cualquier tipo.

El programa del curso y las presentaciones de las conferencias, se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Cursos realizados anteriormente (2015)

Curso sobre el uso eficiente del tractor agrícola (Badajoz)

Para la organización de este curso, se ha  contado  con la colaboración de la Escuela de Ingenierías de Badajoz, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Finca La Orden, que cuentan con gran experiencia en la materia a impartir, y cuyo principal objetivo a alcanzar con el curso es fomentar el ahorro y eficiencia energética con el uso racional de la maquinaria agrícola.

El curso tuvo lugar en la Finca LA ORDEN, Ctra. A-V, Km. 372, Guadajira (Badajoz)

Destinatarios del curso (por orden de preferencia):

  • Personal técnico relacionado con la asesoría a explotaciones agrarias.
  • Profesionales de la agricultura ya sean técnicos o agricultores de cualquier tipo.
  • Alumnos enseñanzas universitarias y no universitarias relacionados con agricultura o ingeniería agraria.

Curso sobre el uso eficiente del tractor agrícola (Lleida)

Para la organización de este curso, se ha  contado  con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida, la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y el Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, que cuentan con gran experiencia en la materia a impartir, y cuyo principal objetivo a alcanzar con el curso es fomentar el ahorro y eficiencia energética con el uso racional de la maquinaria agrícola.

El curso tuvo lugar en la ESCUELA AGRARIA DE ALFARRÁS (LLEIDA), Partida del Sot, s/n. 25120 Alfarrás (Lleida).

Destinatarios del curso (por orden de preferencia):

  • Personal técnico relacionado con la asesoría a explotaciones agrarias.
  • Alumnos enseñanzas universitarias y no universitarias relacionados con agricultura o ingeniería agraria.
  • Profesionales de la agricultura ya sean técnicos o agricultores de cualquier tipo.

Curso sobre el uso eficiente del tractor agrícola (Cartagena)

Para la organización de este curso, se ha  contado  con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, con gran experiencia en la materia a impartir, y cuyo principal objetivo a alcanzar con el curso es fomentar el ahorro y eficiencia energética con el uso racional de la maquinaria agrícola.

El curso tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso XIII, 42. 30203, Cartagena y la Estación Experimental Agroalimentaria "Tomas Ferro" (La Palma). 

Destinatarios del curso (por orden de preferencia):

  • Personal técnico relacionado con la asesoría a explotaciones agrarias.
  • Alumnos enseñanzas universitarias y no universitarias relacionados con agricultura o ingeniería agraria.
  • Profesionales de la agricultura ya sean técnicos o agricultores de cualquier tipo.

 

Video divulgativo sobre el nuevo Sistema de Información de Mercados del sector vitivinícola (INFOVI)

Video divulgativo sobre el nuevo sistema de autorizaciones de viñedo a partir de 2016

Puesta en marcha de las obligaciones de gestión integrada de plagas (GIP) en España

No existen resultados con los criterios de búsqueda