Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

En la presentación de la alianza StepbyWater

24/06/2020
Destaca que España ocupa una posición de liderazgo en las tecnologías aplicadas al regadío, que nos permiten afrontar el reto de la eficiencia y la sostenibilidad
La Política Agraria Común (PAC), reforzará las medidas relacionadas con la política del agua de la Unión Europea, durante el próximo periodo 2021-2027

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado hoy, por videoconferencia, en la presentación de la Alianza Step by Water, a la que se suma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como respuesta al llamamiento de Naciones Unidas a la incorporación al Decenio del Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028.

 

En la presentación, Fernando Miranda ha recalcado el papel tan importante que tiene el agua España, a través del regadío, para producir alimentos, que son la base del bienestar y salud de nuestra sociedad y la de muchos países que se surten de nuestras producciones, para poder así disponer de una alimentación más variada y saludable.

 

El secretario general ha señalado el desafío al que se enfrenta España ante las consecuencias del cambio climático, particularmente graves en los países de la cuenca mediterránea, en los que se pronostican precipitaciones más escasas e irregulares, en un escenario que ya ha dado comienzo. En este contexto, ha indicado, “nuestras políticas deben contemplar cómo hacer frente a la escasez de agua, sin olvidar también la necesidad de preservar y mejorar su calidad”.

 

En este sentido, Miranda ha asegurado que el Ministerio, como responsable de la gestión de la Política Agraria Común (PAC), reforzará las medidas relacionadas con la política del agua de la Unión Europea, durante el próximo periodo 2021-2027. Prueba de ello es el objetivo específico “gestión sostenible de los recursos naturales y de acción climática”, incluido en el Plan Estratégico de la PAC, donde se encuadra el recurso agua.

 

Ha apuntado que España ocupa una posición de liderazgo en materia de tecnología aplicada al regadío, que “nos permite afrontar el reto de la eficiencia y de la sostenibilidad en el uso del agua con garantía de futuro”.

 

El secretario general también ha señalado que el Plan Estratégico debe contemplar en sus medidas, cómo afrontar la necesidad de implementar medidas que permitan hacer un uso más sostenible del agua, tanto desde el punto de vista de la escasez como de la calidad, incluyendo la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, con el objeto de no utilizar recursos para producir alimentos que finalmente no serán consumidos.

 

La adhesión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación forma parte del compromiso del Gobierno con la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y, en este caso concreto, con el objetivo número 6 relacionado con el agua. La implicación de todos los agentes de la sociedad, a través de iniciativas como la Alianza Step by Water, es imprescindible para su consecución.

 

Durante la jornada, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha participado en una mesa de diálogo donde ha explicado la política de regadíos del Ministerio. En este foro, Isabel Bombal ha indicado que las actuaciones de modernización de regadíos hacen posible el desarrollo e implementación de tecnologías de riego más eficientes, que contribuyen a una gestión sostenible del agua. 

Documentos

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa