Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

Hasta el 17 de agosto

30/07/2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará un proyecto piloto de observadores a bordo para obtener mayor información sobre las capturas accidentales
Para la elaboración de este proyecto se han mantenido varias reuniones con el sector afectado y con los institutos científicos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el proceso de información pública del proyecto de orden ministerial que recoge las principales medidas que se van a poner en marcha para evitar las capturas accidentales de cetáceos por parte de las flotas que operan en el Cantábrico Noroeste y en el Golfo de Vizcaya.

 

En los últimos dos años se ha observado un aumento de los varamientos de delfines con signos de afectación por artes de pesca, fundamentalmente en costas francesas del Golfo de Vizcaya, donde también faenan buques españoles. A la vista de los datos, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros la adopción de medidas urgentes para reducir las capturas accidentales.

 

Ante esta situación, el ministerio ha elaborado el proyecto de orden ministerial, en el que uno de los puntos prioritarios es la mejora en la información disponible sobre zonas en las que la flota interactúa con los delfines, así como sobre aquellas artes de pesca que generan más capturas accidentales.

Para ello, se va a poner en marcha un proyecto piloto de observadores a bordo, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para obtener mayor información sobre este tipo de interacciones.

 

Asimismo, se habilitará un campo en el diario de a bordo de los buques para que los patrones puedan reportar avistamientos de delfines durante los lances de pesca y las eventuales capturas accidentales que puedan producirse.

 

A partir de enero de 2021, los buques de arrastre de fondo en el Cantábrico Noroeste y los que faenen en aguas del Golfo de Vizcaya deberán instalar disuasores acústicos, para lo que podrán recibir financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

 

En función de los resultados, tanto de las campañas de observadores como del reporte de los propios patrones, se estudiará la posible instalación de estos disuasores en barcos de otras modalidades que demuestren tener interacción.

 

La orden contempla la adopción de buenas prácticas de manejo de aquellos ejemplares que se puedan apresar de manera accidental. También recoge reglas de movimiento para que los buques de arrastre de fondo se desplacen si durante un lance de pesca tienen varias capturas indeseadas.

 

Para la elaboración de este proyecto se han mantenido varias reuniones con el sector afectado y con los institutos científicos en las que se ha podido constatar el consenso sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar las capturas accidentales de cetáceos.

 

Las consultas y observaciones al proyecto de orden pueden realizarse hasta el 17 de agosto en la página web del MAPA

Galería imágenes

Logo Pie Nota de prensa