Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

24 de noviembre del 2022

Entrega de los XXXIV Premios Alimentos de España

Galería multimedia

 La ceremonia ha servido para estrenar la reforma del ‘lucernario este’ del Palacio de Fomento

 El ministro ha anunciado el inminente arranque de una nueva campaña de comunicación dedicada a la promoción de la pesca y la acuicultura

 El sector agroalimentario español es un referente en la producción de alimentos de calidad, elaborados conforme al modelo europeo, uno de los más exigentes del mundo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido esta noche la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España en los que ha enfatizado que “el orgullo de los Alimentos de España generan orgullo de país”.

 

El ministro ha subrayado que los alimentos y bebidas producidos y elaborados en España son “uno de nuestros patrimonios más valiosos y uno de los rasgos distintivos de nuestro país”, que mejor “contribuyen a hacer llegar al resto del mundo una imagen de país atractivo, eficaz y solvente”.

 

Los Premios Alimentos de España forman parte importante de la estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas. A este respecto, el ministro ha recordado que, en los últimos años, alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo.

 

Por eso, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado el inicio de la inminente campaña de comunicación institucional dedicada a la promoción de la pesca y la acuicultura, dentro de la cual tendrá especial atención la juventud y el relevo generacional.

 

En cuanto a los galardonados, el ministro Planas ha señalado que se trata de productores, transformadores, comercializadores, cocineros y comunicadores que “juegan en la primera división”, en el máximo nivel de competencia, porque el sector agroalimentario español es un referente en la producción de alimentos de calidad, elaborados conforme al modelo europeo, uno de los más exigentes del mundo en cualidades, trazabilidad y sostenibilidad.

 

De hecho, el ministro ha destacado la alta capacidad de los profesionales españoles de toda la cadena agroalimentaria como contribución fundamental para el aumento de valor de los alimentos y bebidas españoles.

 

Luis Planas también ha hecho alusión al compendio de valores que definen a los premiados, tales como la vocación exportadora, las prácticas ecológicas o los cultivos de especies autóctonas y centenarias, como parte del presente de un sector agroalimentario que ya tiene puesto un pie en el futuro.

 

ESTRENO DEL LUCERNARIO ESTE

El acto de entrega de los 13 galardones y el accésit de los Premios Alimentos de España ha servido para estrenar la reforma del ‘lucernario este’ del Palacio de Fomento, cuyas obras han durado poco menos de un año y han supuesto su rehabilitación integral. De hecho, se da la circunstancia de que el último acto antes del inicio de la actuación fue la ceremonia de la anterior edición de los Premios Alimentos de España.

 

El ministro ha hecho alusión a este espacio, al calificarlo como un lugar privilegiado, dentro de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, a su vez, forma parte del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el año pasado. En este sentido, ha valorado el escenario como un entorno a la altura del reconocimiento al trabajo de quienes aportan prestigio y reputación a los alimentos y bebidas que se producen en España.

 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2021

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria: Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia. Se trata de una de las cooperativas de ámbito supraautonómico más grandes de España que ha sido capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel, desde la producción de materias primas agrícolas y ganaderas y su transformación mediante industrias agroalimentarias, hasta la puesta a disposición del consumidor a través de la distribución y los distintos puntos de venta.

 

Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora: KALEKOI S.L., de Lalín (Pontevedra), una empresa nacida en el medio rural gallego en 2015, como iniciativa de dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar. Ofrecen una propuesta diferenciadora en un mercado tradicional, que le permite posicionarse con productos alternativos basados en la calidad y la preservación de la actividad agraria.

 

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica: Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid). El jurado ha valorado su trayectoria de 25 años en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica. Tanto su ganadería extensiva de cabra de la raza autóctona murciano-granadina, como la producción de leche y transformación, cuentan con el Certificado Europeo Ecológico.

 

Premio a la Internacionalización Alimentaria, concedido a Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), una empresa de carácter familiar con 150 años de historia. Su amplia gama de productos de alta calidad, que incluye una línea de producción ecológica, están presentes en más de 40 países de los cinco continentes, algunos de ellos tan exigentes como los mercados japonés y norteamericano. Cuenta incluso con una filial en Estados Unidos.

 

Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura:

Gambanatural de España, S.L- Noray Seafood, S.L., de Medina del Campo (Valladolid), que destaca por su carácter innovador acreditado por la producción de una especie marina, como es el langostino, en plena meseta castellana.

 

Premio Alimentos de España de Comunicación: Este premio recae en Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado, por el programa En Clave Turismo, que emite Radio Exterior de España. En este espacio radiofónico se dan a conocer los alimentos de forma sencilla y con mensajes globales, dirigidos a un público generalista, desde diferentes vertientes como el turismo, las cualidades y propiedades de los productos -con especial atención a los de calidad diferenciada y de producción ecológica-, la gastronomía o la sostenibilidad.

Premio Alimentos de España a la Restauración. El restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), propiedad de Fernando Martínez Vázquez Parga, cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen. Destaca por sus más de 50 técnicas de cocina basadas en el uso del aceite de oliva virgen extra, por su apuesta por el producto local y de cercanía, y por su labor divulgativa de la cultura y terminología del aceite de oliva virgen extra a través de una App gratuita bilingüe (español e Inglés).

 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR JAMÓN 2022

Premio Alimentos de España al “Mejor Jamón de Bellota Ibérico”: Jamón de bellota 100 % ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca). Se trata de una pieza estilizada con magro color cereza intenso, homogéneo y brillante, y contenido equilibrado de grasa, de olor madurado-curado y añejo, con salado poco manifiesto, matices dulces y umami persistente. Grasa fundente que recubre el paladar y muy desmenuzable, e impresión final excelente.

 

Premio Alimentos de España al “Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas: Jamón Serrano 24–Monte Nevado, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja). Este jamón se caracteriza por una conformación muy equilibrada y color rojo intenso, brillante y homogéneo y veteado, uniforme al corte, de olor madurado-curado y añejo y sabor dulce, umami con salado armónico. Textura fácilmente desmenuzable y grasa ligeramente fundente, e impresión final excelente.

 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA, CAMPAÑA 2020-2021

Premio Especial Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y Premio Frutado Verde Amargo: Concedido al aceite de producción ecológica O’Oleum de la vía verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico, que está elaborado con las variedades picual, cornicabra, hojiblanca y arbequina.

 

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce, para el aceite Óleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, en el que destacan notas de alloza, hoja, hierba, tomate y alcachofa, y frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce y almendrado con amargo y picante de intensidad media; equilibrado y armónico. Elaborado a partir de aceitunas de las variedades hojiblanca y picual.

 

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado

Maduro. Este premio ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba, un aceite frutado intenso con notas maduras de manzana, plátano y almendra. Destacan notas de frutos secos, canela y vainilla. En boca es dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

 

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA MEJOR VINO 2022

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2022, para el vinoRamón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, S.L., de Castrelo do Miño (Ourense). Se trata de vino blanco de crianza envejecido en barrica de roble francés durante 3 meses y elaborado con uva de producción propia de la variedad treixadura. Se caracteriza por su buena estructura y un perfecto equilibrio entre untuosidad y frescura.

 

ENLACE: https://www.alimentosdespana.es/es/premios/

 

Documentos

Logo Pie Nota de prensa

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.