Detalle de Noticia

Logo Nota de prensa

22 de septiembre del 2021

Hoy, en Jaén

Galería multimedia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acompañado hoy al Rey Felipe VI en el acto de inauguración de Expoliva, la feria internacional del aceite de oliva e industrias afines que se celebra en Jaén hasta el día 25 de septiembre. Se trata de la vigésima edición de este certamen cuyos objetivos fundamentales se centran en la promoción y en el impulso de la economía del sector oleícola, a fin de favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor. Se trata de la principal feria del sector a nivel mundial y referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: la investigación, la salud y la tecnología. 

España es líder mundial en producción de aceite de oliva, exporta a más de 160 países por un valor de 2.800 millones de euros anuales y una balanza comercial positiva. En la actualidad hay plantadas en el mundo 11,5 millones de hectáreas, de las que un 86 % corresponden a aceituna de almazara, que son procesadas industrialmente en algo más 16 mil almazaras, 250 orujeras y 82 refinerías

La provincia de Jaén tiene un papel fundamental, pues con casi 580 mil hectáreas de olivos plantados, y producciones medias de aceite de 360 mil toneladas por campaña, ostenta el 5 % y 13 %, respectivamente, de la superficie de olivar y producción de aceite de oliva mundial. 

Logo Pie Nota de prensa