Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Preguntas Frecuentes DEA

1. ¿Cómo empezar a utilizar el DEA?
Verificar la disponibilidad de un ordenador (PC) compatible (ver punto 2) y obtener la aplicación del DEA (ver punto 4).
 
2. ¿Qué requisitos debe tener el PC?
Sistema Operativo: Windows 10 o superior
Memoria RAM: Mínimo de 512 MB, 1 GB recomendado
Disco Duro: Mínimo de 5 GB libres
Monitor: Resolución 1024x768 o superior
 
3. ¿El DEA funciona con los sistemas operativos Windows Vista, Windows XP y versiones anteriores de Windows?
Cualquier versión de Windows anterior a Windows 10 no está soportada
 
4. ¿Dónde se obtiene la aplicación DEA?
El software se descarga de la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Diario electrónico de pesca
 
5. ¿Cómo se instala la aplicación DEA?
A través del programa de instalación destinado para este fin, incluido en la aplicación. Para ello, se ha incluido un manual de instalación. También se puede consultar dicho manual de instalación accediendo al enlace que aparece en esta página: Diario electrónico de pesca
 
6. ¿Dónde se instala la aplicación DEA?
En el ordenador personal (PC) de cada buque. Existe también una versión del DEA para el envío alternativo que se ha de instalar en el ordenador personal (PC) en tierra del armador o su representante (solo en uno de ellos).
 
7. ¿Qué se debe hacer para empezar a utilizar la aplicación?
Es obligatorio registrarla, para ello es necesario el código de registro proporcionado por la Secretaría General de Pesca, previa petición por escrito del armador o su representante.
 
8. ¿Dónde se obtiene el código de registro?
El código de registro será proporcionado por la Secretaría General de Pesca. Puede consultar el procedimiento de solicitud de registro en el siguiente enlace: Diario electrónico de pesca
 
9. ¿En qué ordenador (PC) se puede registrar la aplicación?
En el que esté en el buque en caso del DEA a bordo. En el caso de "Envío Alternativo" (DEA Alternativo) debe ser en otro PC distinto ubicado en tierra.
 
10. ¿Cómo se registra la aplicación?
Cuando se va a realizar cualquier operación dentro de la aplicación. Normalmente se hace cuando se pulsa el botón de Registrar Diario. El dato que se pide es el código de registro proporcionado por la Secretaría General de Pesca
 
11. ¿Se debe tener conexión a Internet para realizar el registro de la aplicación DEA?
Sí, es estrictamente necesaria una conexión a Internet para realizar el registro de la misma.
 
12. ¿Se puede registrar la aplicación DEA en un ordenador portátil en la oficina con conexión ADSL o fibra antes de subirlo a bordo o es necesario hacerlo desde el buque?
En el caso de ordenadores portátiles, no es necesario registrarse a bordo del buque. Para realizar un registro se necesita conexión a Internet en el ordenador en el que se vaya a hacer el registro. Es indiferente que esa conexión se haga por ADSL, fibra, WIFI, tarjeta 3G, 4G, 5G o desde el transceptor satelital del buque. Se aconseja realizarlo empleando una conexión que no suponga un gasto extra.
 
13. ¿Cómo es mejor y más barato registrarse: en puerto, por WIFI o por tarjeta 3G/4G/5G?
El registro sólo requiere una conexión a Internet y no afecta la manera en que esa conexión se haga.
Para realizar el registro todas las opciones son válidas.
Si el puerto cuenta con WIFI gratuito, esta opción es la más barata.
La tarjeta 3G/4G/5G es otra opción.
Cualquiera de las opciones anteriores siempre será más barata que desde el transceptor satelital del buque.
 
14. Falla el registro y tengo conexión a Internet, ¿qué puede ser?
Ponerse en contacto con el CAU (Centro de Atención al Usuario) del DEA a través del teléfono 91 347 82 69 o enviando un e-mail a la dirección bzn-dea@mapa.es.
 
15. Si se estropea el transceptor satelital instalado en un buque y se pretende enviar los datos del diario electrónico con otro transceptor satelital instalado a bordo, ¿habría que volver a registrar el software?
No hace falta volver a registrarlo ya que la licencia se emite por ordenador y buque.
Simplemente habría que conectar el ordenador con el nuevo transceptor satelital.
 
16. ¿Qué es una marea?
Es el intervalo de tiempo transcurrido desde que un buque sale de puerto y comienza su actividad pesquera hasta su regreso a puerto.
Es la manera de asociar las acciones desempeñadas por un buque a un periodo de tiempo determinado.
 
17. ¿Para qué sirven los datos de configuración de la marea?
Para guardar los valores (artes, zonas, especies) más utilizados. Los valores que se graben aquí tendrán un acceso más rápido en la aplicación.
 
18. ¿Es obligatorio grabar los datos de configuración de la marea?
No, pero hace mucho más sencilla y rápida la introducción de los datos. Con lo que se aconseja su uso.
  
19. ¿Cómo empezar a grabar los datos de una marea?
Es necesario pulsar el botón de "Inicio de Marea".
 
20. ¿Qué es el "Inicio de Marea"?
Es la información de comienzo de una nueva marea. Y se corresponde con el mensaje de salida de puerto.
 
21. ¿De dónde se obtienen los datos que me aparecen precargados en el "Inicio de Marea"?
El identificador de la marea es generado por el Centro de Comunicaciones, las especies sugeridas se traen de la marea anterior (si la hubiera).
 
22. ¿Cómo indico el fin de la actividad pesquera?
Grabando y trasmitiendo un mensaje de "Fin de actividades pesqueras".
 
23. ¿Qué hacer si el transceptor satelital no emite correctamente?
Debe ponerse en contacto con el equipo técnico del transceptor satelital. Y en caso de no solucionarlo y no cumplir la obligatoriedad en el envío de mensajes, tendrá que usar el DEA Alternativo.
 
24. ¿Se puede tener más de una aplicación DEA registrada?
No se puede registrar el DEA en más de un ordenador a la vez.
No se puede registrar el DEA Alternativo en más de un ordenador. 
 
25. ¿Se utiliza de la misma manera la aplicación DEA desde el buque que desde el "Envío Alternativo" (DEA Alternativo)?
Las aplicaciones para el DEA del buque y el DEA Alternativo son distintas pero tienen las mismas especificaciones y funcionan de manera similar.

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