Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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B/O Vizconde de Eza

CAMPAÑA PLATUXA 2002

INTRODUCCIÓN

Esta campaña fue la octava, segunda del B/O Vizconde de Eza, de la serie realizada en el área de Regulación de la NAFO, divisiones 3N y 3O.

Las principales especies comerciales de la zona son: gallineta, limanda amarilla, platija americana, bacalao, raya radiata, mendo, granadero berglax y fletán negro.

La campaña PLATUXA 2002, financiada íntegramente por la administración española, fue una de las mejores vías para obtener información propia sobre el estado de las poblaciones de especies comerciales del Gran Banco de Terranova, a pesar de que en dicha zona permanecían en moratoria las pesquerías de bacalao y platija.

Imagen con los siguientes pescados: platija americana, bacalao, gallineta y fletán negro



OBJETIVOS

EL objetivo principal fue obtener índices de abundancia y conocer la estructura de las poblaciones de especies comerciales en el área de Regulación de la NAFO, divisiones 3N y 3O.

Entre las tareas realizadas señalar las siguientes:

ÁREA DE TRABAJO

Principalmente se trabajó en la cola del Gran Banco de Terranova fuera de la Zona Económica Exclusiva de Canadá, en las divisiones 3O y 3N del área de regulación de la NAFO.

Se llevaron a cabo un total de 135 pescas (incluyendo las 8 pescas paralelas realizadas en el B/O Wilfred Templeman) de las cuales únicamente 2 resultaron nulas. La posición de las pescas se muestra en la figura siguiente.

Plano de parte del Gran Banco de Terranova donde aparecen señaladas las pescas realizadas



METODOLOGÍAS

Las metodologías empleadas fueron las mismas que las utilizadas campaña del 2001, pero abarcando un rango de profundidad mayor, casi 1.540 m. Por primera vez, el B/O Vizconde de Eza cubrió un gran rango de profundidad alcanzando 840 brazas (1540 m), profundidad nunca alcanzada por un buque oceanográfico español.

RELACIÓN

Imagen del diseño del arte de pesca tipo Campelen 1800



Personal e instituciones

Ficha técnica
CAMPAÑA PLATUXA 2002
SITUACIÓN GRAN BANCO DE TERRANOVA (Canadá)
JEFE DE CAMPAÑA XABIER PAZ CANALEJO (IEO, Vigo)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PESCA
ORGANISMOS IEO Y SGPM.
  PERSONAL PARTICIPANTE

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