Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

En esta página

CAMPAÑAS DE CARTOGRAFIADO

CAPESCAN 014

·         Fechas: Enero, Septiembre, Noviembre, Diciembre

·         Lugar: Borde de la plataforma y talud continental del Mar Cantábrico Oriental.

·         Objetivo: Cartografía y estudio del fondo marino en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española para generar Cartas de Pesca de la misma.

·         Instrumental: Ecosonda Multihaz EM-302 para toma de datos cartográficos, Ecosonda Paramétrica Topas PS18 para estudios sísmicos, Dragas shipeck y de roca para estudios geológicos del fondo marino.

CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA

ARSA

·         Fechas: Febrero-Marzo (ARSA 0314), octubre-noviembre (ARSA 1014).

·         Lugar: Golfo de Cádiz y Mar Cantábrico respectivamente.

·         Objetivo: Obtención de índices de abundancias (número y biomasa) de los recursos demersales de interés pesquero. Estudio de su distribución geográfica/batimétrica, análisis de tallas/sexos/estados de madurez. Obtención de datos hidrográficos e interrelación con distribución y parámetros biológicos de los recursos demersales, actualización de catálogos faunísticos.

·         Instrumental: Pesca de arrastre mediante red baca 44/60. Obtención de datos hidrográficos mediante CTD, estudios de sedimentos mediante Cilindro muestreador acoplado al burlo del arte de pesca.

PELACUS 0314

·         Fechas: Marzo-Abril.

·         Lugar: Costa gallegay cantábrica.

·         Objetivo: Caracterizar el ecosistema pelágico y evaluar el estado de sus recursos pesqueros. Algunos objetivos específicos son: Estimar la abundancia de las principales especies de peces pelágicos (Sardina, anchoa, jurel, caballa etc…) por eco-integración y localizar su área de distribución. Estimación de tallas/ madurez/fecundidad/abundancia y distribución de huevos de determinadas especies pelágicas (ej. Sardina), estudio de parámetros hidrográficos y meteorológicos e interrelación con los anteriores. Análisis de patrones de distribución del plancton, biomasa, diversidad taxonómica, y estudios de las influencias y relaciones del mismo al nivel de las redes tróficas marinas. Análisis de abundancia de microplásticos en aguas superficiales.

·         Organismos colaboradores: Instituto Español de Oceanografía (IEO).

·         Observaciones: Campaña multidisciplinar (acústica, pesca pelágica, estaciones y registros en continuo de variables físicas químicas y biológicas del medio marino).

INTERACUS

·         Fechas: Abril.

·         Lugar: Aguas francesas del Océano Atlántico.

·         Objetivo: Analizar la variabilidad inter/intrabuques en muestreo acústico, de ictioplancton, en pesca pelágica, y registros en continuo de oceanografía física y biológica (temperatura, salinidad y fluorometría) para la intercalibración entre el B/O francés “Thalassa” y el B/O Miguel Oliver, que sustituirá al anterior en las campañas PELACUS.

·         Instrumental: Sonda EK-60 con frecuencias de trabajo de 18, 38,70 y 120 kHz. Artes pelágicos (tipo “pedreira” y “tuneado” del B/O Cornide de Saavedra y tipo Gloria Hexagon 576 con vientos), roseta con botellas tipo Niskin y CTD tipo Seabird SB19 con fluorímetro acoplado, diversos tipos de redes de plancton (bongo, Multinet, PairoVet), CUFES, y registros en continuo de T, S y fluorometría en superficie..

MEDITS

·         Fechas: Abril-Junio.

·         Lugar: Mar de Alborán, mediterráneo occidental (Cartagena-Barcelona), Mar Balear. (3 campañas en total).

·         Objetivo: Evaluar la abundancia y distribución de los stocks de las especies demersales (estudios de biomasa, estructura de tallas, sexos etc…). Evaluar el impacto de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos.

·         Instrumental: Red de arrastre de dimensiones reducidas (16 m de abertura horizontal y 2.7-3.2 m de abertura vertical) “GOC73”, CTD modelo SBE37-SM, fluorímetro SCUFA, patines supra y epibentónicos, draga Van Veen, draga Hammon.

MEDIAS

·         Fechas: Junio-Julio.

·         Lugar: Litoral mediterráneo español, entre Punta Europa (Cádiz) y la frontera con Francia, y en aguas Baleares.

·         Objetivo: Estimación por métodos acústicos de la biomasa del stock de peces pelágicas, y en especial de la anchoa (Engraulis encrasicolus) y la sardina (Sardina pilchardus).

·         Instrumental: Ecosonda científica EK-60, equipada con 4 frecuencias de trabajo, 18, 38, 120 y 200 kHz.  Tres artes de arrastre pelágico de distinta abertura vertical (Pedreira, Gran Hermano y Gloria), equipados con una sonda de red SIMRAD FS70 y un “trawl eye”. 2 CTD SeaBird 19 plus, muestreador en continuo CUFES con red de malla 335 µm, redes Bongo.

ECOCÁDIZ

·         Fechas: Julio-Agosto.

·         Lugar: Golfo de Cádiz.

·         Objetivo: Realizar una evaluación acústica por eco-integración vertical del reclutamiento de especies de pequeños pelágicos, su cartografiado y el de las condiciones oceanográficas y biológicas reinantes en las áreas de reclutamiento.

DEMERSALES 2014

·         Fechas: Septiembre-Octubre.

·         Lugar: Plataforma continental de Galicia y Mar Cantábrico.

·         Objetivo: Estimar abundancia (número y biomasa) de las especies demersales mediante el arrastre de fondo, obteniendo patrones de distribución espacial. Determinar estructura demográfica /tallas/sexos/reclutamiento. Obtención de datos hidrográficos e interrelación con distribución y parámetros biológicos de los recursos demersales, estudios alimenticios en peces/aves marinas, seguimiento de arrecifes artificiales…

·         Instrumental: 3 artes de arrastre baca 44/60, con luz de malla de 10mm en el copo, CTD.

·         Organismos colaboradores: Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.