Cinco de las siete especies de tortugas marinas actualmente presentes en los mares del planeta pueden ser observadas en aguas españolas. Todas ellas se encuentran hoy en peligro debido a numerosos factores como el comercio ilegal internacional de sus productos, la destrucción de playas de puesta, la contaminación, las interacciones con diversas pesquerías, etc.
En el marco de las estrategias nacionales e internacionales de conservación de estos singulares animales, los pescadores están jugando hoy un papel primordial. Es a través de su colaboración activa en diversos programas de investigación que se están desarrollando medidas para la reducción del impacto en las poblaciones de tortuga de la captura accidental en artes de pesca como el palangre, el arrastre o el trasmallo.
Este portal tiene por objeto coordinar la cooperación entre las administraciones, los científicos, los conservacionistas y los pescadores con un fin común, encontrar soluciones para reducir el impacto de las interacciones entre las tortugas marinas y la pesca.