Guia de especies marinas desembarcadas en puertos españoles

Introducción

Portada de la Guia de especies marinas desembarcadas en puertos españoles

Esta guía fué publicada por la Secretaría del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el año 2008.  Pretende  compilar y actualizar la información disponible sobre las principales especies marinas desembarcadas en puertos españoles.

Comprende fichas explicativas de los diferentes grupos de especies (peces, crustáceos, moluscos y equinodermos), que incluyen la fotografía de la especie perteneciente al fondo de imágenes del MAGRAMA, ademas de un dibujo elaborado por la FAO o por la SEGEMAR, que ayudan a identificar mejor la especie en  cuestión. Se explican las características morfológicas externas así como la morfología interna, la reproducción, ubicación geográfica, distribución batimétrica, características del hábitat, alimentación, comportamiento, métodos empleados en la captura y comercialización.

Uso de la obra

Clasificación sistemática de las especies de peces

Los peces se agrupan  en tres grandes apartados denominados superclases que son: Agnatos, Condrictios y Osteictios.

  1. Agnatos son los peces que están desprovistos de mandíbulas. A este grupo pertenecen peces como las lampreas.
  2. Condrictios son los peces cartilaginosos. A este grupo pertenecen peces como los tiburones, quimeras o rayas, y se caracterizan además de por ser su esqueleto totalmente cartilaginoso, por poseer varias hendiduras branquiales a diferencia de los otos grupos.
  3. Osteictios son los peces cuyo esqueleto es óseo. A este grupo pertenecen la inmensa mayoría de las especies de peces y se caracterizan por poseer el equeleto óseo y  branquias protegidas por opérculos, sin hendiduras branquiales como los condrictios.

Téminos técnicos y principales medidas utilizadas. Morfología externa de los peces

Agnatos

Osteictios (peces de esqueleto óseo)

Crustáceos, Moluscos y Equinodermos

Accesos Directos

Enlace a material de riego
Enlace a maquinaria agrícola
Enlace a videos de horticultura