Banco nacional de germoplasma animal

banner banco germoplasma

El Banco Nacional de Germoplasma Animal regulado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está gestionado por el CENSYRA de Colmenar Viejo, instalación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas del Catálogo de Razas de Ganado de España, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción. A través del material depositado en el mismo se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecten las asociaciones de criadores y depositan en otros bancos de germoplasma, tutelados, generalmente, por las Comunidades Autónomas. Esta dualidad garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.


En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos en su vertiente de preservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por nuestro país dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken. La conservación ex situ de los recursos genéticos es uno de los indicadores (2.5.2) del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, mediante el que se pretende acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo. En este sentido el Banco Nacional de Germoplasma también contribuye a que nuestro país alcance sus metas en materia de ODS.

1.agenda 2030 2.hambre cero


A continuación pueden consultarse:

-          El inventario del material existente en el BGA

-          El listado de convenios suscritos con el MAPA por diferentes asociaciones de criadores de razas puras y/o administraciones públicas, para el depósito y custodia de material genético en el BGA.


Aquí puede consultar el material existente en el BGA de las diferentes razas del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.