Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Zoonosis

En esta página

Las zoonosis se definen según Directiva 2003/99/CE como cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas, directa o indirectamente.

Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos. En función de éstos, se pueden agrupar en:

  • Zoonosis no alimentarias: Las zoonosis no alimentarias son las patologías transmitidas de un animal al hombre, con o sin vector y para las cuales la transmisión no es estricta o esencialmente alimentaria.
    •  Por contacto con el animal, como por ejemplo: 
      • Rabia: por la agresión o mordedura de un animal enfermo-portador
      • Hidatidosis: por relación con perros afectados 
      • Psitacosis: por contacto con las aves enfermas.
    • Transmitidas a través de vectores, como por ejemplo:
      • Mosquitos: Leishmaniosis a partir de la picadura de Flebotomos.
      • Garrapatas: Enfermedad de Lyme.
  • Zoonosis alimentarias, aquellas cuya vía de transmisión es esencial o fundamentalmente alimentaria, es decir asociada al consumo de alimentos:
    • Producidas por bacterias como la Salmonelosis, Campylobacteriosis, Listeriosis, Yersiniosis, etc.
    • Producidas por parásistos como Triquinosis,  Anisakiosis, etc.

Importancia de las zoonosis

En los últimos años, se ha asistido a un incremento del número de casos de algunas zoonosis. Entre las posibles causas, debemos señalar en primer lugar la globalización, que conlleva un aumento exponencial del tráfico internacional tanto de mercancías como de personas y por lo tanto, una mayor facilidad de difusión de enfermedades transmisibles y la emergencia de nuevas enfermedades y riesgos desconocidos.

Por otro lado, hay múltiples factores que se pueden asociar al aumento de la importancia de las zoonosis, entre los que podemos destacar los siguientes: 

  • La intensificación de las producciones, asociada a un aumento en el número de animales que actúan como portadores intestinales de agentes zoonósicos.
  • Los nuevos hábitos alimentarios humanos: comidas colectivas y rápidas, etc.
  • El desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento y conservación de alimentos, que en ocasiones determinan una mayor predisposición a la multiplicación de determinados agentes microbianos, por ejemplo las Listerias en alimentos envasados al vacío.
  • El contacto de la fauna salvaje con la fauna doméstica y el traslado de patógenos desde los reservorios salvajes a los domésticos y, desde éstos, al hombre.
  • La aparición y difusión de resistencias a los antibióticos.
  • La presencia de grupos de riesgo más susceptibles, como ancianos, niños, personas inmunodeprimidas.

Legislación

UE

  • Directiva 2003/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, por la que se modifica la Decisión 90/424/CEE del Consejo y se deroga la Directiva 92/117/CEE del Consejo.
  • Reglamento (CE) Nº 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos

España

  • RD 2210/ 1995 por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • RD 1940/2004 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos (transposición de la Directiva 2003/99).
  • RD 779/2023 por el que se establece la comunicación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

Vigilancia

La legislación española y europea, en concreto el RD 1940/2004 sobre la vigilancia de zoonosis y los agentes zoonósicos recogen una clasificación en dos listas A y B:

A. Zoonosis y agentes zoonósicos que deben ser objeto de vigilancia (siempre):

  • Brucelosis y sus agentes causales.
  • Salmonelosis, Campilobacteriosis, Listeriosis y sus agentes causales.
  • Equinococosis, Triquinosis y sus agentes causales.
  • Tuberculosis por Mycobacterium bovis.
  • Escherichia coli productora de verotoxina.


B.- Lista de zoonosis y agentes zoonósicos que deben ser objeto de vigilancia en función de la situación epidemiológica:

  • Zoonosis víricas: Calicivirus; Virus de la hepatitis A; Virus de la gripe; Rabia y Virus de las enfermedades transmitidas por garrapatas.
  • Zoonosis bacterianas: Borreliosis, Botulismo, Leptospirosis, Psitacosis, Tuberculosis, Vibriosis, Yersiniosis.
  • Zoonosis parasitarias: Anisakis, Criptosporidios, Toxoplasmas, Cisticercos.
  • Otras.


Estos datos de investigación de agentes zoonósicos se recogen con carácter anual por las CCAA, se transmiten al MAPA, que actúa como entidad coordinadora y se remiten a la Comisión Europea mediante el sistema de comunicación de datos elaborado por EFSA desde 2005, con el objeto de obtener datos uniformes y comparables entre todos los Estados miembros.

Esta recopilación se integra en los siguientes  informes:

  • Elaboración conjunta con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) del "Informe de Zoonosis “One Health” en la Unión Europea" (antes llamado Informe comunitario sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes de enfermedades producidos por alimentos).
  • "Fuentes y tendencias de zoonosis y agentes zoonósicos en humanos, alimentos, animales y piensos”. Informe Nacional de periodicidad anual que incluye información sobre brotes de enfermedades de origen alimentario y resistencia a los antimicrobianos en los agentes zoonósicos.

Actuaciones a nivel de la UE

EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)

La función principal de la EFSA es evaluar los riesgos asociados a la cadena alimentaria de la UE, lo que garantiza un alto nivel de protección del consumidor y de la salud animal. Así, una de sus funciones es proporcionar asesoramiento científico independiente sobre los aspectos de seguridad alimentaria y salud animal relacionados con las enfermedades zoonósicas.

https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/foodbornezoonoticdiseases

https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/factsheetfoodbornezoonoses2014_en.pdf

Centro de prevención y control de enfermedades (ECDC)

El ECDC analiza la información presentada por los Estados miembros en casos humanos y la prevalencia de los agentes zoonósicos en animales y alimentos junto con la EFSA, lo que da lugar a la publicación del Informe de Fuentes y tendencias.

http://ecdc.europa.eu/en/publications/surveillance_reports/fwd/Pages/fwd.aspx

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/food_and_waterborne_disease/Documents/Zoonose%202014_SCREEN.pdf

Actuaciones a nivel nacional

Para asegurar la adecuada vigilancia de las zoonosis y una buena coordinación con las Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado a través del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición son la autoridad competente.

Se persigue dar debido cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1940/2004 y el artículo 9 de la Directiva 2003/99/CE, sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonósicos, y su actividad consiste principalmente, en coordinar la recogida de información por las Comunidades Autónomas (CCAA), analizarla, realizar los estudios precisos y ser el punto de contacto con la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para las actividades y proyectos que en control de zoonosis en alimentos se desarrollan.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/vigilancia_zoonosis.shtml

Informes

Informes de la EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados Miembros en relación a las zoonosis en el Informe de Zoonosis “One Health” en la Unión Europea (antes llamado Informe comunitario sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes de enfermedades producidos por alimentos).

Informes nacionales

Informes de datos nacionales elaborados por la EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de acuerdo con la información recibida por los Estados Miembros, también elabora un informe con todos los datos de zoonosis, agentes zoonósicos, resistencia a antimicrobianos y brotes de enfermedades de origen alimentario a nivel nacional. Este informe nacional es proporcionado por la EFSA a cada Estado Miembro. En los siguientes archivos están disponibles los datos de España desde el año 2004 hasta el último disponible.

Informe de zoonosis y resistencias antimicrobianas MAPA.

El objetivo de este informe es resumir y presentar la información más relevante relativa a las zoonosis en España de una manera clara y concisa, con los datos extraídos del Informe de Zoonosis “One Health” en la Unión Europea (antes llamado Informe comunitario sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes de enfermedades producidos por alimentos). La información se refiere a la presentación de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos. También se incluye información sobre resistencias antimicrobianas en algunos agentes zoonósicos y otras bacterias.

Enlaces MAPA con información específica sobre zoonosis

Los siguientes enlaces dirigen a otras zoonosis en las que se están implementando acciones más allá de la vigilancia establecida por la Directiva 2003/99/CE.

Enlaces a la EFSA con información específica sobre zoonosis

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.