El objetivo de las normas UNE sobre los insumos utilizables en la producción agrícola ecológica es clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos, así como que se constituyan en una referencia para agricultores, fabricantes de insumos y entidades de certificación.
Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios de uso en la producción ecológica y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.
La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad de los insumos respecto a las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación y al procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.
Conforme al apartado 8.3 de la norma UNE 66500:2017 Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las normas UNE 142500 y UNE 315500, las entidades de certificación deben publicar en su página web los certificados que hayan emitido acordes con dicha norma y las Normas UNE 142500:2017 (fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo) y UNE 315500:2017 (productos para la gestión de plagas y enfermedades).
Por este motivo, y para facilitar el acceso a dicha información, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a su disposición los siguientes enlaces a las páginas web de las entidades acreditadas en las que poder consultar los insumos certificados bajo dichas normas UNE para su uso en producción ecológica:
Enlace a insumos SC CAAE:
Enlace a insumos SOHISCERT
https://sohiscert.com/registro-de-operadores-certificados-insumos-une/
NOTA IMPORTANTE:
Esta información no constituye un registro oficial o listado autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sino que se trata de enlaces a páginas web facilitados a título meramente informativo, por cuanto los únicos responsables de supervisar la adecuación de dichos productos a la normativa indicada son, exclusivamente, las citadas entidades certificadoras.
Para cualquier consulta o aclaración diríjanse a las mismas.