BREXIT - COMERCIO EXTERIOR VEGETAL

SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA

A partir del 1 de enero de 2021, las mercancías procedentes del Reino Unido así como las que tengan Reino Unido como destino tendrán que ser sometidas a control en frontera tanto en régimen de importación como de exportación. En este sentido, serán de aplicación todas las disposiciones comunitarias y nacionales al respecto.

Conforme a lo establecido en el Protocolo de Irlanda del Norte, esta región queda alineada en lo que se refiere a medidas sanitarias y fitosanitarias con el resto de la Unión Europea, por lo que no será necesario realizar controles a los vegetales, productos vegetales y otros objetos regulados con esa procedencia.

De modo análogo, no hay cambios en el procedimiento para exportar vegetales y productos vegetales a Irlanda del Norte desde la Unión Europea. 


IMPORTANTE: Todos los embalajes y estibas de madera que acompañen cualquier mercancía o bien como mercancía propiamente, transportadas entre la UE y el Reino Unido deberán ser conformes con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF-15.


La información sobre los requisitos de los embalajes de madera se detallan en el siguiente enlace: 

EXPORTACIÓN

A partir del 1 de enero de 2021, las exportaciones a Gran Bretaña de vegetales, productos vegetales y otros objetos serán objeto de certificación fitosanitaria conforme a la regulación. Asimismo, estos productos serán objeto de controles en destino. 

Conforme a lo establecido en el Protocolo de Irlanda del Norte, dicha región queda alineada en lo que se refiere a medidas sanitarias y fitosanitarias, con el resto de la Unión Europea (UE). Por ello, de modo análogo a lo establecido para la importación, no hay cambios en el procedimiento para exportar vegetales y productos vegetales a Irlanda del Norte desde la UE.

ACTUALIZACION (12/03/21): REINO UNIDO APLAZA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS FASES 2 Y 3 DEL BREXIT

En lo que respecta a los requisitos de exportación, Reino Unido había establecido un sistema en 3 fases para la aplicación gradual de los controles fitosanitarios aplicables a las diferentes categorías de vegetales y productos vegetales (prioritarios, regulados y exentos), que entran en su territorio, procedentes de la UE.

En una declaración realizada el 11 de marzo de 2021 por Michael Gove, Ministro del Gabinete y Canciller del Ducado de Lancaster, el Gobierno del Reino Unido informa del aplazamiento de la entrada en vigor de las fases 2 y 3 del Brexit.

La fase 2, prevista para el 1 de abril de 2021, será efectiva a partir del 1 enero de 2022, y la fase 3, prevista para el 1 de julio, entrará en vigor el 1 de marzo de 2022

Se puede acceder al texto íntegro de la declaración (en inglés) a través este enlace:


En base a esta declaración, los requisitos detallados de exportación actualizados que están obligados a cumplir los vegetales y productos vegetales, así como la lista completa de productos por categorías, pueden consultarse en el link adjunto:


El calendario de aplicación de los controles fitosanitarios es el siguiente:

Fase 1: a partir del 1 de enero de 2021, los nuevos requisitos para la importación solo aplicarán a los vegetales y productos vegetales de alta prioridad (“High priority”).

Estos incluyen patatas de siembra y para consumo, semillas de diversas especies, madera y otros productos, como maquinaria, así como algunos vegetales que precisan actualmente un pasaporte fitosanitario para circular por la UE, tales como los vegetales para plantación. Las inspecciones tendrán lugar en el punto de destino.

En la fase 1, los vegetales prioritarios tendrán que ir acompañados de certificado fitosanitario (CF), que deberá incluir las declaraciones adicionales correspondientes.  

El nuevo calendario de controles no supone cambios en los requisitos de certificación para los vegetales prioritarios. La única diferencia con el calendario anterior es que la entrada en vigor de los controles en el punto de entrada a los vegetales prioritarios (ahora se hacen destino), prevista para el 1 de Julio de 2021, se pospone hasta el 1 de enero de 2022. Es decir, a partir de esa fecha, los envíos de vegetales prioritarios entrarán a Gran Bretaña por un Puesto de Control Fronterizo (PCF) autorizado. 

Fase 2: a partir del 1 de enero de 2022, el resto de vegetales, productos vegetales y otros objetos regulados, serán sometidos a controles de importación a su llegada a Gran Bretaña y precisan ir acompañados de un certificado fitosanitario.
 
La categoría de vegetales regulados incluye a todas las demás frutas y hortalizas frescas, todos los vegetales para plantación, flor cortada, patatas (diferentes orígenes), raíces y tubérculos y ciertas semillas, así como maquinaria y/o vehículos que hayan sido empleados en actividades agrícolas o forestales.

Quedan exceptuados de cumplir estos requisitos los siguientes productos: 

- Frutos de Cocos nucifera (coco), Ananas comosus (piña), Durio zibethinus (durián), Phoenix dactylifera (dátil) y Musa spp. (plátano)
- Frutos y hojas de Citrus.
- Frutos de Fortunella sp. (kumquat) y Poncirus (naranjo amargo). 
- Frutos de Actinidia sp. (kiwi). 
- Frutos de Diospyros sp. (caqui). 
- Frutos de Mangifera sp. (mango), Passiflora sp. (fruta de la pasión) y Psidium sp. (guayaba). 
- Hojas de Murraya spp. (curry). 
- Frutos (cápsulas) de Gossypium sp. (algodón). 
- Granos de Oryza spp. (arroz). 
- Los productos procesados y empaquetados (vegetales congelados, ensaladas, etc.) y los productos compuestos (mantecas de nueces y semillas que contengan trazas de vegetales) también están exentos de llevar CF.

 Fase 3: a partir del 1 de marzo de 2022, los requisitos para la importación de todos los artículos regulados no cambiarán con respecto a enero de ese año, si bien a partir de esa fecha, serán sometidos a una mayor cantidad de inspecciones de identidad en los Puestos de Control Fronterizo (PCF) de Gran Bretaña. Es decir, los envíos entrarán a través de un PCF autorizado.


Solicitud de certificados fitosanitarios para productos con destino a Reino Unido - CEXVEG

A partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido tiene la consideración de tercer país a efectos de exportación. A este respecto y de forma general, corresponde al operador solicitar, a través de la aplicación CEXVEG la expedición del correspondiente certificado fitosanitario (CF).

En la solicitud de certificado se indicará el puesto de control en frontera (PCF) del puerto o aeropuerto de salida o el centro de inspección habilitado y autorizado para ello por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que la mercancía estará disponible para su inspección, expidiéndose el correspondiente certificado fitosanitario cuando proceda.

Como paso previo a la solicitud del correspondiente CF, es necesario darse de alta como usuario en CEXVEG. El acceso a la aplicación se hace a través del siguiente enlace: 
cexveg

A partir del cual se indican las instrucciones para acceder a la aplicación por primera vez – en caso de no ser un usuario ya registrado - y proceder al alta en la misma. 

Una vez registrado como usuario, el proceso detallado para solicitar un CF en CEXVEG puede consultarse en el documento titulado “Guía del Solicitante”, disponible en el gestor de contenidos de la aplicación CEXVEG. 

De modo análogo a lo actualmente aplicable para el resto de países terceros, la exportación sin la previa obtención del certificado fitosanitario, cuando éste sea exigido por el país de destino, será responsabilidad del exportador y podrá suponer el rechazo de la mercancía en destino, con el consiguiente perjuicio para el operador.

En ausencia de protocolo o acuerdo bilateral (campaña específica de exportación), es responsabilidad del exportador conocer los requisitos fitosanitarios en destino. Todo ello desde el punto de vista fitosanitario, y sin perjuicio de cualquier otro requisito para la exportación fuera de este ámbito. 

Los operadores que deseen exportar a RU deberán, además, coordinarse con su importador en destino, a efectos de que éste lleve a cabo la prenotificación del envío en Gran Bretaña (GB - Inglaterra, Escocia o Gales).

IMPORTACIÓN

A partir del 1 de enero de 2021, las importaciones procedentes de Gran Bretaña (es decir, desde Reino Unido excepto Irlanda del Norte) de vegetales, productos vegetales y objetos regulados bien por la normativa comunitaria para el caso de Península y Baleares, bien por la normativa nacional (Orden de 12 de marzo de 1987) para las Islas Canarias serán objeto de control en los Puestos de Control Fronterizo designados. 

Para realizar dicho control a la mercancía: 
- Deberá presentarse un Certificado fitosanitario emitido por las autoridades británicas.
- La importación sólo podrá producirse por los puestos de control en frontera autorizados.
- La inspección fitosanitaria estará sujeta al pago de la tasa correspondiente.
- Los palets y material de embalaje de madera deberán ir marcados de acuerdo a la norma NIMF-15.

Todos los vegetales, productos vegetales u otros objetos que no estén prohibidos o regulados específicamente pueden ser importados libremente, sin perjuicio de los controles y trámites derivados de la aplicación de otras regulaciones.

Información sobre los requisitos de importación:

INFORMACIÓN EQUIPAJE PERSONAL

informacion pasajeros
Desde el 1 de enero de 2021 es aplicable la normativa fitosanitaria al equipaje personal de los viajeros procedentes de Reino Unido, excepto Irlanda del Norte.

Accesos de interés