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Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2001, 190:141-163  
Título: Diferencias entre los segmentos del mercado en la disposición a pagar por un alimento ecológico: valoración contingente y análisis conjunto  
Palabras clave: Análisis conjunto, valoración contingente, segmentación, alimento ecológico, disposición a pagar  
Resumen: En los últimos años, en los países desarrollados, existe una mayor preocupación por parte del consumidor por aspectos como la seguridad alimentaria, entendida como la influencia de la alimentación en la salud o sobre el deterioro del medio ambiente. El incremento del consumo de productos ecológicos es una buena prueba de ello. Sin embargo, y especialmente en el caso de productos perecederos, existen una serie de condicionantes que parecen estar limitando dicho consumo: volumen, homogeneidad, aspecto exterior y, sobre todo, sus diferencias de precios con los productos convencionales. El objetivo del presente trabajo se centra en determinar cuál es el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar por los alimentos ecológicos y en detectar si existen diferencias entre los segmentos observados en el mercado. Para alcanzar estos objetivos, se han aplicado dos metodologías alternativas desarrolladas en la literatura: la Valoración Contingente y el Análisis Conjunto. Los resultados obtenidos por ambas metodologías muestran una clara diferencia entre la disposición máxima a pagar por parte del consumidor de este tipo de productos y los precios reales existentes en el mercado y escasas diferencias entre los segmentos delimitados en el mercado. Este diferencial de precios puede estar suponiendo un importante freno a su consumo interior, dada la relevancia que para todos los consumidores estudiados tiene el precio como factor determinante en el proceso de compra del producto.  

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