Resumen: Los productos típicos se consideran tanto un recurso como una esperanza para toda la colectividad europea. Un recurso porque representan una parte importante del patrimonio productivo y cultural de muchas regiones rurales europeas, y una esperanza porque constituyen, precisamente por su capacidad para satisfacer a múltiples tipos de consumidores, una palanca económica en la que basar políticas de desarrollo a escala local y, sobre todo, a escala de regiones rurales. Por consiguiente, este trabajo tiene dos objetivos. El primero es ilustrar las principales características económicas de los productos típicos y, por tanto, las posibles estrategias que pueden adoptar consumidores y productores, respectivamente, ante la posibilidad de utilizar y producir un bien de elevada calidad intrínseca, maximizando, así, su nivel de utilidad. El segundo objetivo consiste en ilustrar por qué los productos típicos requieren una acción de gobernanza fuerte que permita la aplicación de políticas de desarrollo local con el objetivo de redistribuir el beneficio resultante de la producción y la comercialización de estos productos. Todo lo expuesto de forma teórica se ejemplifica mediante el análisis de un estudio de caso representado por el Culatello di Zibello DOP (pernil de cerdo curado). Este producto representa, en positivo y en negativo, un ejemplo significativo de cómo un grupo de productores locales trataron de revalorizar su producto y el territorio de origen del mismo adoptando políticas de protección de la calidad y chocando con otras tipologías de actores, que, a pesar de pertenecer al sector, prefieren políticas de sector a políticas de revalorización territorial.