Palabras clave: Comercialización, organizaciones de productores, frutas y
hortalizas, cooperativas.
Resumen: Cuando se cumplen siete años de aplicación de la nueva OCM de frutas y hortalizas, se hace necesaria una visión global de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), hacer balance de la situación actual en materia de reconocimientos, determinar el nivel de concentración de la oferta en manos de los productores, y analizar las causas que subyacen en las bajas cifras alcanzadas por este indicador. La concentración de la demanda es el problema más importante al que se enfrentan las OPFH en el proceso de comercialización. Para luchar contra él sería necesario concentrar la oferta. Sin embargo, no se están cumpliendo las expectativas, puesto que tanto en el plano comunitario como español el nivel de producción en manos de OPFH se sitúa en torno al 40-50 por ciento del total de la producción comercializada.
Las cifras de afiliación alcanzadas nos llevan a concluir que las ayudas de la OCM en su formulación actual no son suficientes para compensar la falta de resultados en la comercialización que percibe el productor en las OPFH. El productor prefiere continuar no
asociado, sobre todo si hay modelos alternativos en los que no es necesario incurrir en gastos suplementarios como los que soportan las OPFH.