Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

Estudios sobre el cultivo integral del Sargo Picudo (Puntazzo puntazzo) en el litoral de la Región de Murcia, durante 1999. Tercer año

Línea Estratégica: Incorporación de nuevas especies

Comunidades Autónomas participantes: REGIÓN DE MURCIA

Objetivos: Describir el comportamiento respiratorio del sargo picudo. Determinación de los factores que influyen en el consumo de oxígeno en el sargo. Profundizar en el conocimiento adquirido de la alimentación de esta especie. Probar la idoneidad de una dieta con harina de soja para el engorde del sargo. Estudiar el nivel óptimo de proteína y glúcidos en la dieta del sargo. Conocer las variaciones que sufren en su ciclo anual diversos parámetros sanguíneos en el sargo. Determinación del rango "normal" de diversos parámetros fisiológicos del sargo en condiciones de cultivo. Estudiar el efecto a nivel fisiológico que tiene una restricción de la tasa de alimentación en el sargo. Comparar la respuesta fisiológica del sargo a diferentes dietas. Estudiar la capacidad del sargo para compensar los posibles efectos de una restricción de la tasa de alimentación. Determinación de la viabilidad de poder utilizar el plasma tras una primera descongelación. Establecer una pauta de muestreo adecuada para poder comparar los valores obtenidos en peces salvajes con los de cultivo. Establecer el rango de actividad normal de los enzimas alimenticios del sargo. Realizar un seguimiento de la calidad de la grasa del sargo. Conocer la opinión del consumidor sobre el sargo.

Periodo: 1993 - 2000

Año de inicio: 1999
Año de fin: 1999

Coordinador:
Benjamín García García
Consejería de Agricultura y Agua. Gobierno de la Región de Murcia
968 184 518
benjamin.garcia@carm.es

Conclusiones: Los estudios acerca del sargo picudo han demostrado que esta especie es tan aceptada como la dorada. Los resultados de las primeras experiencias realizadas con esta especie han sido satisfactorios.

 

Descarga: