Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

El cultivo y producción de solénidos comerciales: Navaja (Ensis ensis) y Longueirón (Ensis siliqua) en tres áreas de Galicia

Línea Estratégica: Incorporación de nuevas especies

Comunidades Autónomas participantes: GALICIA

Objetivos: El fundamento del presente proyecto es el estudio de especies de bivalvos con un alto valor comercial en Galicia y que han sido escasamente estudiadas, navaja y longueirón (Ensis arcuatus y Ensis siliqua), con el fin de aportar conocimientos que permitan una explotación racional evitando el agotamiento del recurso. Para ello, se establecen los siguientes objetivos: 1º- Estudio del comportamiento reproductivo. 2º- Evolución de la composición bioquímica de distintos órganos en relación con el ciclo gametogénico. 3º- Estimación de la tasa de crecimiento de la navaja (Ensis arcuatus), a lo largo del ciclo de cultivo: con individuos obtenidos por técnicas de criadero y con semilla reclutada en el medio natural. 4º- Análisis genético de las distintas poblaciones de solénidos comercializados en Galicia.

Periodo: 1993 - 2000

Año de inicio: 1998
Año de fin: 1999

Coordinador:
Alejandro Guerra Díaz
Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos. Xunta de Galicia
986 500 161
guerrad@cimacoron.org

Conclusiones: La valoración que se realiza del presente estudio es muy positiva pues aporta un conocimiento, hasta ahora inexistente, de unas especies comercialmente importantes como recurso extractivo y se establecen las bases para un desarrollo posterior del cultivo, con vistas a obtener semilla para repoblaciones.

 

Descarga: