Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

Evaluación a escala piloto de una dieta inerte microencapsulada para el cultivo larvario de peces marinos (dorada y lenguado) desde la primera semana de vida hasta el uso de piensos comerciales.

Línea Estratégica: Optimización de las condiciones de producción

Comunidades Autónomas participantes: ANDALUCÍA

Objetivos: Examinar si el uso de dietas microencapsuladas permite el destete de dorada con eliminación de la mayor parte de presas vivas, especialmente de Artemia. Comprender el proceso de metamorfosis en el lenguado de cultivo, por sus implicaciones en la alimentación. Examinar si el uso simultáneo de alimento vivo y dietas microencapsuladas durante la etapa larvaria puede favorecer el posterior destete de los lenguados. Comprobar el uso de dietas mixtas en el adelanto del cambio a dietas comerciales. Adecuar al sistema de fabricación de microdietas la incorporación efectiva de enzimas y evaluar su estabilidad en microcápsulas de pared proteínica y comprobar si la incorporación de enzimas en el alimento microparticulado modifica la actividad enzimática de las larvas.

Periodo: 1993 - 2000

Año de inicio: 1997
Año de fin: 1999

Coordinador:
Manuel Yúfera Ginés
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (CSIC)
956 832 61

Conclusiones: Pese a que todavía queda mucho por estudiar en cuanto alimentación larvaria artificial, los resultados obtenidos a lo largo de estos 3 años de estudio han sido muy positivos pues han dado a conocer que determinadas especies pueden ser alimentadas con piensos desde edades muy tempranas.

 

Descarga: