Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

Estudio sobre rendimiento e impacto ambiental de una instalación de jaulas flotantes para producción de peces marinos en el Archipiélago Canario.

Línea Estratégica: Optimización de las condiciones de producción

Comunidades Autónomas participantes: CANARIAS

Objetivos: Rendimiento del sistema, orientado al asesoramiento de posibles inversores sobre la idoneidad de estas instalaciones en Canarias con los siguientes objetivos: 1- Evaluar el rendimiento biológico de las especies cultivadas, comparándolo con sistemas basados en tierra. 2- Estudiar la viabilidad de las instalaciones desde el punto de vista de diseño e ingeniería y su adecuación a las características del sitio elegido. Impacto ambiental, orientado tanto a decisiones de la Administración sobre licencias, concesiones, etc., como al sector privado, sobre repercusiones de la producción.

Periodo: 1993 - 2000

Año de inicio: 1994
Año de fin: 1996

Coordinador:
José Manuel Vergara Martín
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias
928 69 39

Conclusiones: De los dos objetivos comentados inicialmente, únicamente se cumple el relacionado con el impacto ambiental que produce la instalación de jaulas flotantes. Del primer objetivo sólo se obtienen resultados de crecimiento de las especies cultivadas en las jaulas. Se puede concluir que los estudios realizados no parecen indicar una incidencia negativa en el medioambiente circundante, y que por el contrario, las jaulas y sus estructuras de fondeo actúan como arrecifes artificiales, atrayendo una gran variedad de organismos marinos que de alguna manera enriquecen biológicamente el entorno.

 

Descarga: