Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

Caracterización de la situación sanitaria del litoral español relativa a la infección por virus herpes en moluscos bivalvos y evaluación del impacto de la enfermedad

Línea Estratégica: Aspectos sanitarios relacionados con la acuicultura productora

Comunidades Autónomas participantes: ANDALUCÍA, CANTABRIA, CATALUÑA, CEUTA, GALICIA, PRINCIPADO DE ASTURIAS

Objetivos: 1. Unificación de criterios y validación de las pruebas diagnósticas mediante calibración interlaboratorio (prueba en anillo). 2. Caracterización de la situación sanitaria del litoral español relativa a la infección por virus herpes en moluscos bivalvos. 2.1. Recopilación de información sobre los cultivos de Crassostrea gigas en el litoral de las CCAA implicadas, y elaboración de un plan de estudio epidemiológico. 2.2. Estudio epidemiológico de la infección por virus herpes en poblaciones de Crassostrea gigas y Crassostrea angulata afectadas. 2.3. Evaluación de la presencia de la infección por virus herpes en poblaciones y cultivos de especies de interés marisquero (mejillón, almeja fina, almeja japonesa, ostra plana). 2.4. Evaluación de la presencia de la infección por virus herpes en criaderos de Crassostrea gigas. 2.5. Caracterización molecular de la especie o variantes de virus herpes que infecta las poblaciones de C. gigas y C. angulata, así como las poblaciones de interés marisquero analizadas. 3. Estudios de transmisión de la enfermedad causada por virus herpes. 3.1. Estudios de transmisión horizontal de la enfermedad. 3.2. Estudios de transmisión vertical de la enfermedad. 4. Evaluación del impacto de la enfermedad para la industria marisquera: Recomendaciones. 4.1. Valoración del impacto potencial de la enfermedad por virus herpes en sectores de interés estratégico: la mitilicultura. 4.2. Elaboración de una guía de buenas prácticas dirigida a los ostricultores de criadero y engorde, en relación con esta enfermedad y su manejo.

Periodo: 2009 - 2012

Año de inicio: 2011
Año de fin: 2013

Coordinador:
Elvira Abollo Rodríguez
Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos. Xunta de Galicia
986 247 047
eabollo@cetmar.org

Conclusiones: El presente proyecto ha permitido la primera evaluación del efecto de la introducción de C. gigas sobre los tradicionales bancos naturales de C. angulata del litoral onubense. Del mismo modo, ha supuesto los primeros datos sobre la presencia de OsHV-1-μvar en el litoral onubense y en la ría de Arosa. La aplicación de medidas como el seguimiento de los lotes afectados y el control de todas las partidas de semilla que se introduzcan, resultan imprescindibles para la erradicación de la patología. Por otra parte la existencia de poblaciones salvajes libres de Herpesvirus y la capacidad de producción de juveniles, son fundamentales para llevar a cabo una buena gestión de la actividad, minimizando los riesgos de infección y posibilitando la supervivencia y rentabilidad de los cultivos. (Ver Informes para ampliar datos)