Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

Nutrición y alimentación de paralarvas y subadultos de pulpo de roca

Línea Estratégica: Optimización de las condiciones de producción

Comunidades Autónomas participantes: ANDALUCÍA, BALEARES, CANARIAS, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, GALICIA, PRINCIPADO DE ASTURIAS, REGIÓN DE MURCIA

Objetivos: Al tratarse de un proyecto coordinado compuesto por dos subproyectos, se citan a continuación los objetivos planteados en cada uno de ellos: SUBPROYECTO 1: Selección del mejor método de cultivo larvario para las paralarvas de pulpo. 1.1 Acondicionamiento de reproductores y obtención de puestas viables. 1.2. Sistema de cultivo de paralarvas utilizando sistemas semi-extesivos, también llamados mesocosmos. 1.3. Sistema de cultivo intensivo de paralarvas utilizando como presas Artemia engordada y posteriormente enriquecida con fitoplancton y enriquecedores. 1.4. Sistema de cultivo intensivo de paralarvas utilizando como Artemia y dietas inertes. 1.5. Cultivo semi-extensivo de paralarvas utilizando zooplancton capturado en el medio natural, misidaceos cultivados y zoeas de crustáceos vivas o congeladas. 1.6. Análisis bioquímicos de las presas y las paralarvas producidas por los distintos sistemas de cultivo: Lípidos (clases de lípidos y ácidos grasos), proteinas, aminoácidos y carbohidrátos. 1.7. Análisis histológico y de enzimas digestivos de las paralarvas cultivadas. 1.8. Análisis microbiológico del agua de cultivo así como toma de muestras de paralarvas para evaluar posibles agentes patógenos y/o parásitos. SUBPROYECTO 2: Elaboración de un pienso comercial para el engorde de subadultos. 2.1. Evaluar el efecto de la suplementación aislada o conjunta de aminoácidos sobre el crecimiento, aprovechamiento de la dieta y composición nutricional del pulpo empleando los piensos de textura “gomosa” que han sido previamente aceptados por esta especie. 2.2. Formular y suministrar piensos suplementados con complejos o sales minerales que contengan aquellos de mayor relevancia en cefalópodos en base a resultados previos, especialmente electrolitos y microelementos como el cobre. 2.3. Comprobar el efecto de la suplementación con los tipos de lípidos que han demostrado tener un papel clave en estudios previos, con especial atención al colesterol, fosfolípidos y ácidos grasos poliinsaturados de la serie n-3. 2.4. Establecer la relación óptima proteína/lípidos empleando piensos húmedos o semihúmedos de textura “gomosa”. 2.5. Comprobar la digestibilidad “in vivo” de los piensos experimentales que se emplean actualmente en el engorde de pulpo, con el fin de dilucidar si aglomerantes como los alginatos afectan negativamente al proceso de digestión. 2.6. Valorar la utilización de extractos enzimáticos (transglutaminasas) en la elaboración de piensos. 2.7. Optimizar la textura, aceptabilidad y composición nutricional de los piensos secos extrusionados y evaluar la capacidad de digestión por parte del pulpo mediante técnicas in vitro. 2.8. Evaluar el efecto de la sustitución parcial de la pasta de pescado por harinas comerciales sobre la aceptabilidad, crecimiento y aprovechamiento de los piensos por el pulpo. 2.9 Llevar a cabo un estudio de la fisiología digestiva y actividad enzimática en el pulpo.

Periodo: 2009 - 2012

Año de inicio: 2010
Año de fin: 2013

Coordinador:
Benjamín García García
Consejería de Agricultura y Agua. Gobierno de la Región de Murcia
968 184 518
benjamin.garcia@carm.es

Conclusiones: Aunque aún faltan tres CCAA por finalizar el proyecto, es obvio que los recortes presupuestarios -que ha supuesto la supresión de actividades durante el segundo año y totalmente durante el tercero- no sólo han interrumpido actividades en los distintos grupos, sino que al ser un proyecto coordinado de cooperación los resultados que se han podido alcanzar son aislados y en muchos casos no se pueden sacar conclusiones de carácter general sólidos. Los distintos grupos a pesar de las dificultades han hecho, y están haciendo, un gran esfuerzo pero cuyos resultados reales son lamentablemente, y como cave esperar de esta situación, dispersos y por lo general poco consistentes. (Ver Informes para ampliar datos)