Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Buscador de Planes Nacionales

Caracterización de la calidad del pescado de crianza

Línea Estratégica: Calidad y seguridad alimentaria de los productos de la acuicultura

Comunidades Autónomas participantes: ANDALUCÍA, BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA, CATALUÑA, GALICIA, PRINCIPADO DE ASTURIAS, REGIÓN DE MURCIA

Objetivos: 1.Establecer los criterios que definan la calidad del pescado de crianza. 2.Estimar el valor nutritivo del pescado de crianza y compararlo con el que aportan las mismas especies procedentes de la pesca extractiva. 3.Evaluar los cambios en el valor nutritivo y en los atributos sensoriales del pescado de crianza al utilizar harinas y/o aceites vegetales en los piensos. 4.Describir la evolución del deterioro tras el sacrificio del pescado de crianza durante el almacenamiento en hielo hasta su consumo. 5.Determinar los niveles de contaminantes del pescado de crianza y de las mismas especies de pesca extractiva así como las posibles variaciones según la dieta. 6.Estudiar posibles cambios en la presentación comercial, evaluando su aceptación y las alteraciones durante su conservación hasta llegar al consumidor.

Periodo: 2005 - 2008

Año de inicio: 2008
Año de fin: 2011

Coordinador:
Rafael Gines Ruíz
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Gobierno de Canarias
928 454 361
rgines@dpat.ulpgc.es

Conclusiones: Hay que reivindicar la calidad del pescado de crianza en la acepción más completa del término: nutricional, organoléptica y de seguridad alimentaria, todo ello sin dejar de lado la primera apreciación que va a tener el consumidor cuando en el punto de venta se enfrente a su decisión de compra, la frescura. En definitiva, nuestra labor debe ser educativa, y desde el sector, con el consiguiente apoyo de las administraciones públicas, los esfuerzos deben ir orientados a explicar y convencer sobre las bondades del pescado de crianza. (Ver Informes para ampliar datos)