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Datos del artículo

Publicación: Revista de Estudios Agrosociales, 1992, 162  
Título: CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y POLÍTICAS COMERCIALES EN EL COMERCIO HORTOFRUTÍCOLA  
Palabras clave:  
Resumen: La reciente actuación del sector hortofrutícola español en los mercados de la CE no ha cumplido las prometedoras expectativas que se habían forjado en el momento de la adhesión. Las valoraciones de la capacidad competitiva de dicho sector se habían fundamentado, por un lado, en las ventajas climatológicas en relación al Norte de Europa, y por el otro, en ventajas geográficas y tecnológicas frente a los terceros países competidores del mundo menos desarrollado. Así pues, queda abierta la cuestión de cuáles son los responsables de la posición competitiva, si las distorsiones comerciales cuya incidencia pudiera aminorarse en un plazo más o menos breve, o por contra, el nivel tecnológico, es una componente estructural difícil de cambiar a medio plazo. El objetivo de este trabajo es múltiple: primero, revisar el papel de las distorsiones comerciales en grado de penetración española en la CE, frente a los competidores de países terceros y de la propia Comunidad. Segundo, examinar los «hechos estilizados» del comercio hortofrutícola español para evaluar su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de la demanda. Tercero, se analizan los factores «reales» de competitividad relacionados con las ventajas comparativas y la capacidad tecnológica.  

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