Palabras clave: comercialización, sinergias, lácteos, combinación, sensorial
Resumen: La mejora de la comercialización es uno de los retos de los alimentos transformados de origen animal. En la búsqueda de nuevos canales de venta, existen potencialidades de comercialización conjunta con otros productos agroalimentarios. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar las preferencias del consumidor andaluz frente a distintas combinaciones de quesos con vinos tintos de diferente crianza. Se han analizado las valoraciones de 130 consumidores de Córdoba, Sevilla y Granada, con respecto a los maridajes teóricos y sensoriales
de nueve combinaciones, a partir de tres quesos: cabra semicurado, oveja curado (tomado como testigo) y cabra curado en aceite de leche cruda; en combinación con tres vinos tintos: joven, crianza y reserva. Los resultados indican que la combinación teórica más valorada sería el queso curado de oveja con el vino reserva. En cambio, en el análisis sensorial, la más puntuada ha sido el queso de cabra curado en aceite y vino reserva. Estos resultados muestran que los quesos de cabra madurados pueden usarse en el maridaje con vinos tintos, en contraposición con algunas recomendaciones dadas desde el sector gastronómico.
y cultural.