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Datos del artículo

Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2013, 234:127-157  
Título: Calidad y desarrollo rural: una propuesta metodológica para la evaluación de marcas de calidad territorial  
Palabras clave: Calidad, Desarrollo Rural Territorial, Identidad, Especificidad, Marca Territorial, Evaluación  
Resumen: Los signos de calidad son una estrategia muy utilizada en los países del sur de Europa para promocionar productos con características diferenciales. Pero la enorme profusión de los signos relacionados con el origen está provocando un efecto contrario al pretendido, ya que el mensaje que transmiten es cada vez menos claro para el consumidor. Entre las diferentes soluciones que emergen recientemente ante este problema, destacan las llamadas marcas de segunda generación ligadas a procesos de desarrollo rural territorial. El objetivo de este artículo es presentar una metodología original, elaborada específicamente para la evaluación de estas marcas. El trabajo revisa los retos metodológicos que se han tenido que superar para abordar este tipo de evaluación. La aplicación empírica ha consistido en la validación de la metodología propuesta, al ser probada satisfactoriamente en una muestra de 15 territorios con marca de calidad territorial.  

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