Palabras clave: aceite de oliva, aceite de oliva ecológico, agricultura ecológica, alimentos ecológicos, precio, sobreprecio
Resumen: El elevado precio del aceite de oliva virgen extra ecológico –AOVEE– frente al de su homónimo convencional, aceite de oliva virgen extra convencional –AOVEC–, es señalado en la literatura como un factor limitante de su consumo. Sin embargo, la cuantificación de la diferencia entre los precios de ambos aceites es una cuestión que no ha sido abordada en la literatura, y que constituye el principal objetivo de este trabajo, en el que, además, se analizan las relaciones entre la evolución de los precios del AOVEE y del AOVEC. Para ello, se ha creado una base de datos de precios de destino, a la que se le aplican distintos análisis estadísticos. Los resultados confirman que la diferencia entre los precios de ambos aceites es de tal dimensión que supera las máximas disposiciones de los consumidores a pagar por el AOVEE. En consecuencia, la principal conclusión es que el diferencial de precios –sobreprecio– entre el AOVEE y el AOVEC es un freno al desarrollo de la demanda del AOVEE en España.