Palabras clave: función de precios hedónicos, Denominación de Origen (DO), Castilla-La Mancha, tamaño del productor, calidad otorgada
Resumen: En este estudio se aplica una función de precios hedónicos al vino tinto DO de Castilla-La Mancha con el fin de medir la influencia de las variables vinculadas al origen del vino, calidad enológica, variedad de uva, cosecha, ario de fermentación y tamaño del productor sobre el precio final. De los resultados obtenidos, se desprende que el origen territorial del vino es la variable que en mayor medida afecta al precio final, siendo DO Méntrida y DO Jumilla los vinos con mayor impacto positivo sobre el precio, mientras que DO Almansa y DO Manchuela definen el segmento más bajo. El tamaño del productor resultó igualmente significativo, concluyéndose que los vinos procedentes de las empresas más pequeñas influencian positivamente el precio debido a los mayores costes que acarrean sus procesos de producción y el carácter exclusivo de sus productos, al contrario que las empresas más dimensionadas donde sus vinos aportan menos valor.