Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero
Publicación: Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 2004, 204:95-128
Título: El consumidor ante los alimentos de nueva generación : alimentos funcionales y alimentos transgénicos
Palabras clave: Comportamiento del consumidor, alimentos funcionales, alimentos transgénicos, OGM, segmentación, beneficios buscados
Resumen: El mercado alimentario está siendo sometido a profundos cambios en los países desarrollados tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. El principal objetivo de este trabajo se centra en el análisis del proceso de aceptación por parte de los consumidores de dos categorías de alimentos basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria: los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (OGM) y los nuevos alimentos funcionales de diseño. La principal fuente de información ha sido una encuesta personal a adquirentes de alimentos para el hogar residentes en dos regiones españolas (Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra), lo que permitirá la comparación de los comportamientos observados entre ambos territorios diferenciados de forma importante en su estructura de hábitat y de consumo alimentario. Los resultados indican en primer lugar los principales cambios observados en las actitudes de los consumidores hacia la influencia de la alimentación
en su salud; y en segundo lugar permiten medir el desarrollo potencial de estos mercados, alimentos transgénicos y funcionales, basados en el riesgo o en los beneficios buscados, estableciendo patrones de consumidores mediante análisis de segmentación y modelos logit. Las actitudes personales de los consumidores y el hábitat de residencia serán las características que más diferencien entre los segmentos obtenidos.