Material vegetal

Arbequina

Denominación y sinonimias

  • Arbequina, Arbequí, Arbequín, Blancal.

Aptitud

  • Almazara

Difusión e importancia

  • Es la variedad más importante de Cataluña. También se encuentra ampliamente difundida en Aragón y, recientemente, en Andalucía. Fuera de España se encuentra principalmente en Argentina.

Consideraciones agronómicas y comerciales

  • Se considera rústica por su resistencia al frío y su tolerancia la salinidad, pero es susceptible a clorosis férrica en terrenos muy calizos. Posee elevada capacidad de enraizamiento y su entrada en producción es precoz. Su época de floración media y es considerada autocompatible. Sus frutos tienen una fuerza de retención media pero su pequeño calibre dificulta la recolección mecanizada con vibrador de troncos. Apreciada por su elevada y constante producción, la calidad de su aceite es excelente, principalmente por sus buenas características organolépticas, aunque presenta baja estabilidad. Su contenido en aceite es elevado. Su reducido vigor la hace aconsejable para plantaciones intensivas. Es sensible a la mosca y verticilosis y tolerante a repilo y tuberculosis. Es la variedad base de las Denominaciones de Origen "Les Garrigues" (Lleida) y "Siurana" (Tarragona) de Cataluña.

Caracteres morfológicos

Fruto

Registro oficial de variedades

Fuente

  • -BARRANCO NAVERO, DIEGO ET AL (2000). Catálogo Mundial de Variedades de Olivo. Consejo Oleícola Internacional. Madrid
  • -IÑIGUEZ MONTERDE, A. et al (2001). Variedades de olivo cultivadas en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Valencia